sábado. 20.04.2024
Fuente: Contraloría General de la República.
Fuente: Contraloría General de la República.

La Contraloría General de la República emitió el Informe de Auditoría de Cumplimiento en el cual evidenció un presunto perjuicio económico por más de 116 mil soles en contra de la Municipalidad Distrital de Tahuamanu, en la región Madre de Dios, durante la construcción y mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe en los centros poblados San Lorenzo y San Pedro.

Esta auditoría corresponde a un servicio de control posterior y tuvo como objetivo general, determinar si el proceso de contratación y ejecución de las obras se realizaron de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado Ley N°29873.

En el informe publicado en la página web de la Contraloría se evidenció que la entidad habría calificado propuestas técnicas de los postores sin aplicar los factores de evaluación establecidos en las bases, otorgando la buena pro al postor NHP Ingeniería Técnica SRL.

Prejuicio al Municipio

No se habría cumplido los plazos para el inicio de la ejecución de la obra y aceptaron cartas fianzas por adelantos directos. Además, habrían pagado por partidas no ejecutadas ocasionando un presunto perjuicio económico por S/ 51, 929.96.

Se evidenció que la entidad habría incrementado sin sustento técnico, el presupuesto para la determinación del valor referencial de la obra. Asimismo, en el procedimiento de selección se estableció aplicar el sistema de contratación a suma alzada para la ejecución cuando no correspondía por ser una obra de saneamiento, de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado.

Se advirtió que se habría pagado con sobreprecio de S/ 64,606.80 la valorización final de las partidas consignadas en la liquidación técnica y financiera de la obra.

Ante los indicios detectados por la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios, se remitió el informe al alcalde de la Municipalidad Distrital de Tahuamanu, con las evidencias y documentos correspondientes, y se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores señalados en el informe.

Municipalidad de Tahuamanu eleva costo de obra en 116 mil soles, en la construcción del...