362 ciudadanos viajaron desde Lima y Puerto Maldonado en vuelos privados

Foto: Goremad
Aquellos que llegaron a Madre de Dios y los que salieron hacia Lima deberán pasar un periodo de cuarentena de catorce días en hospedajes habilitados por el Gobierno Regional de Madre de Dios y el Gobierno Central, respectivamente, en sus lugares de destino.

Procedentes de la ciudad de Lima, 188 vecinos de Madre de Dios arribaron a Puerto Maldonado en medio de rigurosas medidas de seguridad, como parte del cumplimiento de los protocolos para evitar el contagio del Covid-19.

El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios, Carlos Manrique, indicó que se habilitaron 3 buses que fueron previamente desinfectados con una solución de lejía para las personas puedan trasladarse hasta el alojamiento donde pasarán la cuarentena.

Salida desde Puerto Maldonado

Por otro lado, durante la mañana de este miércoles se realizaron las pruebas rápidas a los ciudadanos que viajarían hacia Lima. En total, se muestrearon a 181 personas, detectándose 5 personas positivas a Covid-19, todos asintomáticos.

En ese sentido, Manrique lamentó la decisión del gobierno de que los positivos tengan que quedarse, cuando igual tendrían que pasar la cuarentena en Lima. Además, señaló existe un margen de error en las pruebas rápidas que puede haber dado lugar a que falsos negativos viajen a Lima. En opinión de Manrique, a estos ciudadanos se les debe hacer una evaluación clínica, tomarles la temperatura, y luego darles sus pases.

En otro momento, el director regional de Salud, Ricardo Tello, explicó que al final viajaron 174 personas desde Puerto Maldonado a Lima, debido a que dos personas más aparte de los casos positivos no viajaron al ser sus acompañantes. Asimismo, detalló que los infectados fueron derivados al exlocal de EsSalud, ubicado en la calle Cajamarca, para que puedan pasar allí los 14 días de cuarentena, mientras personal médico monitorea su estado de salud.

Retrasos en vuelos

El vuelo desde Lima a Puerto Maldonado estaba programado para llegar a las 9 de la mañana, no obstante, el avión no llegó hasta alrededor de las 3 de la tarde. Ya en el aeropuerto Padre Aldamiz, los ciudadanos madrediosenses fueron trasladados a tres hospedajes de la ciudad, donde cumplirán los catorce días de cuarentena.

En el recibimiento estuvo presente el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, que observó el traslado en los buses hacia los hoteles. Cada uno de los que arribaron pasó la prueba rápida de coronavirus en el Grupo Aéreo N°8 de la FAP, en el Callao. Fueron siete las personas que tuvieron resultado positivo, incluyendo una aeromoza.

Cabe resaltar que ambos vuelos fueron

gestionados por los propios pasajeros, a través de una agencia de viajes. El

Gobierno Regional de Madre de Dios y de Lima se encargarán del alojamiento y la

alimentación durante la cuarentena de 14 días dentro de sus jurisdicciones.