viernes. 29.03.2024
Foto: La República
Foto: La República

Tras una semana de audiencias continuadas, el Poder Judicial dispuso 36 meses de prisión preventiva contra 18 miembros de la organización criminal denominada "Los Barboza", dedicada a falsificar moneda de dos y cinco soles para comercializarlas a nivel nacional.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional concluyó que la banda tenía talleres clandestinos en Lima y producían cinco mil monedas en tan solo tres días, las que eran puestas en circulación por su propia red ilícita, en Puerto Maldonado, Trujillo y la capital del país.

Por ese motivo, determinó que existen fundados y graves elementos de convicción en los delitos que se le acusa a los imputados de fabricación, falsificación y tráfico de moneda con la agravante de pertenecer a una organización criminal.

Además, existe peligro de fuga, obstaculización de la justicia y la pena es mayor a los cuatro años de cárcel, deben permanecer en prisión mientras duren las investigaciones.

El juez de investigación preparatoria, Ángel Mendívil Mamani, indica en su resolución que la banda “Los Barboza” estuvo dirigida por dos clanes familiar, la de los esposos Juan Huamán Saavedra y Sonia Barboza Neyra y la de Eloy Chancasana Ovalle, abocados a la fabricación y distribución de grandes cantidades de monedas falsas de 2 y 5 soles.

En la audiencia, el Ministerio Público, presentó como pruebas las actas de detención policial en supuesto flagrante delito, reportes de vigilancia de la Policía que hacía seguimiento a esta organización desde enero del presente año, así como registros de interceptaciones telefónicas.

3 años de prisión para banda que distribuía monedas falsas en Puerto Maldonado