viernes. 19.04.2024
Foto: Inforegion
Foto: Inforegion

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó a través de la Memoria de Gobierno del 28 julio 2016 - 27 julio, la ampliación de la intervención del Programa Bosques de 69 a 200 comunidades nativas, hacia fines del año 2017, lo que permitirá conservar 2 millones de hectáreas de bosques, en beneficio a 15 mil familias, según indicó.

El mandatario presentó la Memoria de Gobierno ante el Congreso de la República durante su reciente Mensaje a la Nación.

En el capítulo 9°, sobre “Medio Ambiente”, de la Memoria de Gobierno presentada ante el Congreso de la República, se informó que el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) ha otorgado incentivos económicos para la conservación de bosques a 69 comunidades nativas, por un monto de S/ 5 millones, lo que ha permitido la conservación de 737 mil hectáreas de bosques, en benefició de 5 mil familias.

El objetivo es incrementar dos veces, aproximadamente, antes de que culmine el año, tanto el número de comunidades nativas atendidas por el Programa Bosques, las hectáreas de bosques conservados, así como la cantidad de familias beneficiadas.

Los incentivos económicos forman parte del mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que brinda el Programa Bosques y que comprende además asistencia técnica, para que las comunidades desarrollen actividades productivas sostenibles con el bosque, fortalezcan la vigilancia de bosques comunales y mejoren su gobernanza comunal.

La ampliación del número de comunidades nativas que se afiliarán al mecanismo de las TDC, durante el presente año, es resultado del proceso de fortalecimiento y mejora del Programa Bosques, cuyo presupuesto para el presente año fue incrementado recientemente en S/. 15 millones, mediante Decreto Supremo N° 211-2017-EF, emitido el 16 de julio último.

2017: Programa Bosques ampliará intervención a 200 comunidades nativas