1 de cada 5 usuarios de EsSalud testeado dio positivo a COVID-19 en Madre de Dios
Roy Santos, representante de Epidemiología del Seguro Social de Salud (EsSalud) informó a radio Madre de Dios que tras el tamizaje realizado por la institución en la última semana se detectó 10 casos de COVID-19 en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Huepetuhe, tras tomar 20 muestras, y 8 personas dieron positivo en Mazuko de un total de 40 personas analizadas.
Santos sostuvo que esto implica que cerca del 20% de la población asegurada ha dado positivo durante los despistajes realizados por EsSalud.
Asimismo, indicó que la institución detectó 180 casos del total de contagiados que hay en la región. Los 100 últimos se detectaron en la última semana, tras la adquisición de 750 pruebas rápidas por parte del Seguro Social de Salud.
Además, debido a que solo existe un equipo de respuesta rápida para casos COVID-19, no se ha podido realizar el cerco epidemiológico de los nuevos contagiados tras el aumento exponencial de casos en los últimos 7 días.
Por otro lado, el representante de EsSalud explicó que luego de trasladar a dos pacientes desde Huepetuhe al hospital Santa Rosa el jueves pasado, el nosocomio colapsó por la falta de camas disponibles. Por esta razón, señaló, no se podrán referir más pacientes hasta que se instalen más camas en las áreas COVID-19.
Según Santos, la región Madre de Dios se encuentra en la fase de contagio comunitario, por esta razón es importante que la población actúe de manera responsable y respete las disposiciones del gobierno para prevenir el contagio del COVID-19.