viernes. 19.04.2024
000726411W
Foto: Sernanp/Maxime Aliaga
La Reserva Nacional Tambopata volverá a recibir visitantes desde este lunes 16 de noviembre, como parte de la reactivación turística en la región Madre de Dios. Esta sucursal del paraíso deslumbra por su espectacular belleza paisajística y la megadiversidad biológica que alberga y que estamos llamados a preservar.
 
La administración y los guardaparques de esta área natural protegida por el Estado se encuentran listos para reanudar las actividades turísticas tras la implementación del protocolo sanitario para prevenir y evitar la propagación del covid-19. El aforo establecido para esta primera etapa de reapertura turística es de 205 visitantes diarios. 
 
000726324M
 
La Reserva Nacional Tambopata constituye un importante destino turístico de naturaleza en el Perú, reconocida por sus atractivos como las cochas o lagos, quebradas, la belleza paisajística y la oportunidad de observación de especies de aves representativas en las denominadas "collpas" de guacamayos.
 
000726321M
 
Estas características peculiares la catalogan como una de las áreas naturales protegidas más visitadas a nivel nacional, capaz de lograr altos niveles de satisfacción en los turistas nacionales y extranjeros.
 
 
La Reserva Nacional Tambopata se ubica al sur del río Madre de Dios, en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata. Fue creada oficialmente el 4 de septiembre del 2000, mediante Decreto Supremo Nº 048-2000-AG y tiene una superficie total de 274,690 hectáreas.
 
000726319M
 
Cuenta con una megadiversidad de flora y fauna, que ha registrado el avistamiento de caimanes negros con un 48 % de éxito; coto monos con un 37 % de éxito; en el caso de los monos ardilla el avistamiento alcanza el 47% y en lobos de río llega al 60%. Esta especie es esperada por los guías de turismo y visitantes. 
 
Sectores turísticos
 
La Reserva Nacional Tambopata cuenta con tres sectores turísticos importantes por su biodiversidad biológica: Sector Sandoval, Medio Tambopata y Alto Tambopata. Entre las principales actividades que se practican destacan las caminatas por el bosque, el paseo en bote por el lago meándrico y la observación de paisajes amazónicos, de flora y fauna silvestre, principalmente aves, reptiles y mamíferos silvestres.
 
 
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), durante el año 2019 la afluencia de visitantes a la Reserva Nacional Tambopata registró 65,460 visitantes entre nacionales y extranjeros, de los cuales un 64 % visitaron el lago Sandoval, un 17% el sector Medio Tambopata y un 19 % el sector Alto Tambopata. 
 
Ello evidencia un incremento de la demanda de turistas internos y público local durante los años 2015 al 2019, logrando que la Reserva Nacional Tambopata se posicione como una de las áreas naturales protegidas con más recaudación y aporte económico para la conservación en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, destacó el Sernanp. 
 
El destino turístico más visitado es el lago Sandoval, que ostenta una singular belleza paisajística. En sus aguas habita una numerosa familia de lobos de río a la que se le aprecia cazando y acicalándose sobre los troncos de los árboles. 
 
000726330M
 
La Reserva Nacional Tambopata cuenta con un instrumento de planificación específica para el ordenamiento de las actividades turísticas al interior de esta área natural protegida.
 
Turismo sostenible e inclusivo
 
En el área natural protegida se viene impulsando un turismo sostenible y ordenado a través de alianzas público privadas. Por ello el Sernanp, durante los últimos años ha realizado esfuerzos por ordenar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del paisaje.
 
A la fecha se ha logrado tener 44 aliados estratégicos, constituidos por empresas y pobladores locales que desarrollan negocios sostenibles y vienen colaborando de manera conjunta y comprometida para la gestión del área natural protegida.
 
Durante los últimos años se ha venido implementando servicios turísticos como la construcción de un sendero elevado en la ruta hacia el lago Sandoval, así como la señalización y paneles informativos a fin de educar a los visitantes que recorren el área natural protegida, con lo que se optimiza la experiencia del visitante.
 
000726332M
 
El mejoramiento de la ruta de acceso al lago Sandoval comprende el tramo desde el Puesto de vigilancia y control del lago Sandoval hasta el caño Sandoval, que tiene aproximadamente 3 kilómetros de largo, de los cuales 2.2 kilómetros se ubican en la zona de amortiguamiento y 0.8 kilómetros al interior del área protegida.
 
El sendero elevado permite la accesibilidad de los visitantes, en especial de los adultos mayores, personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad, y ello genera mayores oportunidades para un turismo inclusivo. 

¡Volver al paraíso! La Reserva Nacional Tambopata se reabrirá desde este lunes al turismo