sábado. 20.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

“Con el fin de reforzar la estrategia de protección de COVID-19 a las personas adultas mayores en situación de pobreza extrema, desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) hemos decidido hacer un solo pago (doble) que iniciará este 17 de agosto a más de 557 mil usuarias y usuarios a nivel nacional de Pensión 65, correspondiente a los padrones de los meses julio-agosto y setiembre-octubre de 2020”, anunció la ministra del sector, Patricia Donayre Pasquel.

La entrega del doble subsidio se realizará mediante tres modalidades: 430,636 personas adultas mayores podrán cobrar en las agencias del Banco de la Nación desde el 17 de agosto; otras 126 mil que viven en zonas de difícil acceso cobrarán a través de Empresas Transportadoras de Valores – ETV, también conocidas como carritos pagadores. “Un grupo de 14 mil mayores de 80 años y con discapacidad, accederán a la subvención mediante la modalidad de pago a domicilio, con el propósito de evitar que salgan y se expongan. Tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores”, afirmó Donayre.

Este lunes 17, iniciará el pago en las agencias del Banco de la Nación de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Tacna, Ucayali y Lima. El 19 de agosto, empezará en Pasco y San Martín. El jueves 20, en Moquegua. El lunes 24 en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura y Puno. Finalmente, el 26 de agosto en Tumbes.

En cada oficina del Banco de la Nación se habilitará una ventanilla exclusiva para atender a las y los pensionistas, según el cronograma de pago que el Programa Pensión 65 del Midis viene difundiendo a sus usuarios y usuarias. La entrega se realizará cumpliendo el protocolo de gestión de espacios en los puntos de pago, que busca disminuir el riesgo de contagio de la COVID -19. Es importante tener en cuenta que el horario de pago de lunes a viernes es de 8:30 a. m. a 5 p. m. Y los sábados, es de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

El operativo de adelanto de pago se realizará entre el 17 de agosto y el 25 de setiembre. De no cobrar en las fechas señaladas, lo podrán hacer -posteriormente- en cualquier agencia del Banco de la Nación. Pensión 65 realizará el acompañamiento necesario a usuarias y usuarios durante las jornadas de cobro, en tanto que la seguridad estará garantizada con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Uso de carta poder

Si una persona usuaria de Pensión 65 no puede acudir a cobrar por algún motivo, sus familiares pueden gestionar -ante el juez de paz de la jurisdicción correspondiente- una carta poder para poder acceder al subsidio.

Actualmente, Pensión 65 cuenta con 557,043 usuarias y usuarios en los 1,874 distritos de todo el país. De ese total, 24,626 personas adultas mayores son de la zona VRAEM; 13,665 del Alto Huallaga; 3,735 de zonas de frontera y 11,573 de la Amazonía. Además, 1,087 personas usuarias del programa superan los 100 años.

Usuarios de Pensión 65 accederán a la opción pago doble para evitar exposición al COVID-19