viernes. 19.04.2024
Foto: Turismo Emprende
Foto: Turismo Emprende

Las micro y pequeñas empresas turísticas del Perú podrán participar en el primer concurso del año del programa “Turismo Emprende”, el cual entregará hasta S/ 27 millones no reembolsables. Las postulaciones se iniciaron el 04 de marzo y concluirán el 29 de marzo.

En esta edición de “Turismo Emprende” podrán participar las mypes formales del sector turismo que presten servicios de alojamiento, alimentación, operación turística, agencias de viaje y turismo, empresas de la actividad artesanal y asociaciones de la actividad turística y/o artesanal

Los beneficiarios podrán utilizar los recursos para cumplir con la cadena de pagos de personal y proveedores; además de mejorar, ampliar y/o consolidar mecanismos de promoción y comercialización digital, así como la aplicación de protocolos de bioseguridad.

Todo ello a través de la implementación de aspectos de innovación, adecuación tecnológica y sanitaria, mejora del equipamiento, mobiliario, capacitación del capital humano y nuevas formas de prestación de servicios, indicó Víctor Linarez Saldaña, director de la Dirección de Innovación de la Oferta Turística del Mincetur.

Agregó que además de Turismo emprende, el Mincetur ofrece estrategias para asegurar la integridad de los visitantes y su salud. Tal es el caso de ‘Turismo Seguro’, que consiste en trabajar de la mano entre gobiernos regionales, locales y la Policía para generar corredores turísticos con las garantías necesarias para que los visitantes puedan disfrutar de su estadía; así como el sello de seguridad Safe Travel, que se otorga a los destinos que cumplen con lineamientos y protocolos para asegurar la cadena de valor del turismo, en un trabajo conjunto entre distintos actores de la sociedad.

Es importante indicar que se requerirá de una pequeña contrapartida no monetaria, por parte de quienes resulten ganadores, que representará el 10% del dinero entregado.

Los interesados pueden ingresar a la página www.turismoemprende.pe.Allí, deberán leer las bases del concurso y completar los formularios. Todos los trámites se realizarán de manera virtual.

En este primer concurso del 2021 se espera beneficiar a alrededor de 380 mypes de todo el país. Cada emprendimiento ganador podrá ser cofinanciado con montos que oscilan entre los S/ 60 mil y S/ 80 mil, mencionó el director de la Dirección de Innovación de la Oferta Turística del Mincetur.

La lista de elegibles se publicará el 30 de abril en página web www.turismoemprende.pe; precisando que, al recibir la calificación de elegibles, las mypes deberán presentar una serie de documentos adicionales y suscribir convenios hasta el 27 de mayo. Cumplidos todos los requisitos, posterior a la evaluación, el Mincetur anunciará los ganadores y procederá a efectuar los desembolsos a la brevedad posible.

Para cualquier consulta sobre Turismo Emprende, los interesados pueden llamar al teléfono (01) 513-6100 anexo 2920. También pueden escribir al correo electrónico [email protected] .

Como se recuerda, el programa “Turismo Emprende” del Mincetur se inició el 2017. Desde ese año y hasta el 2020 se realizaron seis concursos públicos a nivel nacional, logrando impactar en la vida de más de 7 mil beneficiarios de todo el Perú. La entrega de fondos no reembolsables, entre esos años, ascendió a S/ 77´574,346.

En esta oportunidad, el Gobierno de transición y emergencia ha visto conveniente continuar con esta iniciativa a fin de seguir apoyando la reactivación económica y la promoción del turismo y la artesanía, cuyos negocios resultaron afectados por el avance de la COVID-19 en el país.

Turismo Emprende entregará s/ 27 millones a mypes formales turísticas