miércoles. 24.04.2024
Imagen referencial. Foto: DePerú.com
Imagen referencial. Foto: DePerú.com

Después de que la Defensoría del Pueblo de Puerto Maldonado sostuviera una reunión con otras instituciones, con las que se evaluó las cifras y acciones a favor de contrarrestar la violencia contra la mujer, se verificó que solo dos policías están disponibles en la Comisaría de Familia para atender a mujeres que sean agredidas.

El jefe de la Defensoría en la ciudad, Guimo Loaiza, advirtió que la falta de recursos humanos es una de las graves problemáticas que tiene el Estado al momento de combatir la violencia contra las mujeres.

“En la Comisaría de Familia solo hay dos policías encargados de atender casos de violencia contra la mujer o hacer el monitoreo de las medidas de protección", comentó.

Asimismo, esta área en específico, a la que pertenecen ambos efectivos policiales, mantiene un horario de atención las 24 horas, por lo que en la práctica solo uno brinda la atención

Demora en el otorgamineto de medidas de protección

El defensor de Puerto Maldonado dio a conocer los resultados de la supervisión de los expedientes judiciales archivados sobre otorgamiento de medidas de protección a favor de las víctimas de violencia contra la mujer, entre octubre y noviembre del año pasado. Solo en la provincia de Tambopata se han presentado más de 2500 denuncias por violencia contra la mujer.

Recordó que el otorgamiento de las medidas de protección no han sido realizadas en las audiencias dentro del plazo de la ley, cuando estas deben realizarse dentro de las 48 horas, cuando es riesgo moderado o leve; y cuando es severo, en 24 horas.

“Según esta supervisión que hemos realizado, solo dos casos de 332 expedientes revisados han cumplido con ese plazo, en el resto, incluso, se ha llegado a esperar 300 días para la audiencia de medidas de protección”, señaló Loaiza.

Para evitar que esta situación continúe, añadió que se estará haciendo la recomendación al presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios para que se adopten medidas concretas para dar cumplimiento a la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Tambopata: solo dos policías atienden casos de violencia contra la mujer