viernes. 26.04.2024
IMG-20211006-WA0055
 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), junto a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) está trabajando en la implementación del Análisis del Impacto Regulatorio (AIR), con el objetivo de garantizar la calidad de la regulación a través de políticas públicas efectivas que generen impacto y mejoren el servicio de agua potable y saneamiento en el Perú.
 
Este proceso se desarrolla en el marco del Acuerdo y Memorando de Entendimiento para la ejecución del Programa País, suscrito entre la OCDE y el gobierno peruano, que busca acercar al Perú a los estándares de gobernanza y políticas públicas de la OCDE, a través de la mejora de la calidad de los servicios que el Estado brinda a sus ciudadanos.
En este contexto, la OCDE presentó el informe sobre los avances de la Sunass en la implementación del Análisis de Impacto Regulatorio, donde se recogen, además, las recomendaciones hechas por la organización al regulador para el desarrollo del proceso AIR de forma eficiente y ajustándose a los estándares internacionales.
Iván Lucich, presidente ejecutivo de la Sunass, precisó que el AIR es una herramienta que ayuda a mejorar la toma de decisiones y permite examinar y medir los beneficios, costos y efectos que tiene la regulación, además de fomentar la transparencia y asegurar la rendición de cuentas.
“Con este trabajo en conjunto entre la Sunass y la OCDE demostramos, como país, el firme e inquebrantable compromiso con el proceso de aproximarnos a la OCDE y la adopción de los más altos estándares en materia de políticas públicas” indicó Lucich.
Como parte de este proceso, iniciado en 2019, la Sunass, aprobará próximamente los lineamientos técnicos para la elaboración del AIR, así como las disposiciones para su aplicación. Este avance hará posible que existan las condiciones para que esta herramienta pueda ser implementada en el corto plazo en toda la producción normativa de la Sunass.
Manuel Flores, coordinador de AIR en América Latina de la OCDE, recalcó que este instrumento ayudará a eliminar la incertidumbre regulatoria y promoverá la transparencia, a través, por ejemplo, de la consulta pública, donde se involucra de manera efectiva a los interesados, para lograr una reglamentación que ataque los problemas de manera eficiente.
“Con la implementación del AIR, la Sunass hace un compromiso con los ciudadanos, con los administrados, con las empresas reguladas y con todo el Perú, de tener un proceso sistematizado, transparente y sin sorpresas, que va a permitir saber de antemano cómo actuará” puntualizó.
El informe de Implementación del AIR en la Sunass está publicado en https://bit.ly/3ekkbG2 y puede ser consulado y servir como modelo para otras instituciones de la región y del mundo que se encuentren en el proceso de implementación del AIR.
OCDE
El objetivo de la OCDE es promover la adopción de principios, recomendaciones y buenas prácticas internacionales en mejora regulatoria, así como políticas que optimicen el desarrollo económico y el bienestar social de las personas. Además, de fomentar la transparencia, controlar la calidad de la regulación y asegurar la rendición de cuentas.
El ingreso del Perú a la OCDE es una política de Estado promovida por sucesivos gobiernos, que tiene la participación integral de distintos sectores nacionales, entre los que se encuentra la Sunass.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sunass implementará lineamientos de la OCDE para mejorar servicios de agua y saneamiento