viernes. 29.03.2024
Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), capacitó a más de 70 profesionales, entre autoridades forestales y regentes de las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, sobre el uso y registro de información de los formatos del Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes.

Los profesionales que se encargan del control y gestión del recurso forestal en las regiones amazónicas utilizaron la innovadora Plataforma Educativa Forestal y de Fauna Silvestre denominada Serfor Educa, donde conocieron y sobretodo practicaron online el uso y llenado de los diferentes formatos del libro de operaciones; además, pudieron aclarar sus dudas durante el registro de información.

El libro de operaciones es un importante instrumento de gestión forestal y su correcto uso para garantizar la trazabilidad y el origen legal en el aprovechamiento de la madera. Las actividades de aprendizaje virtuales y presenciales permitieron ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los funcionarios y actores clave del sector forestal para que desarrollen con mayor eficiencia el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.

Esta capacitación se complementó con sesiones presenciales y contó con el apoyo de WWF y la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, y el apoyo técnico del Programa Forest de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes

El 30 de diciembre de 2020 se publicó la Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000138-2020-MINAGRI-SERFOR-DE, dispone que el Formato de Libro de Operaciones de Centros de Transformación Primaria de Productos y Subproductos forestales maderables sea exigible a partir del 31 de marzo 2021. 

El Serfor cuenta con una estrategia de fortalecimiento de capacidades efectiva, el cual considera también aspectos de prevención y control de COVID-19, a fin de salvaguardar la salud de los beneficiarios de estas capacitaciones.

Serfor capacitó a más de 70 profesionales de los GORE y regentes amazónicos para...