Se prorroga intervención de Fuerzas Armadas en Madre de Dios
El Ejecutivo prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas del 10 de junio al 09 de julio de 2016, para apoyar a la Policía Nacional del Perú en los departamentos de Madre de Dios y Puno, con el fin de asegurar el control del orden interno y evitar actos de violencia que se pudieran suscitar con ocasión de las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal.
Según una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano, la actuación de las Fuerzas Armadas constituirá una tarea de apoyo a la misión de la Policía y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía.
Además se dispone que la actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos y resguardar puntos críticos para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.