Ministro de Agricultura promete proyectos de irrigación, titulación, mejorar la producción de castaña, maíz y otros
Durante la visita del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, a Madre de Dios, miles de agricultores y ciudadanos fueron testigos de sus promesas sobre la titulación y el proyecto del trasvase de las aguas del río Araza, a fin de mejorar la productividad y el sistema de riego en la región amazónica.
“Estamos aprovechando la nueva ley forestal, 31973, no necesita reglamento, ya la estamos usando porque permite que el ministerio pueda modificar los bosques de producción permanente y operar sin la necesidad de la zonificación forestal o los títulos habilitantes. Esta ley nos va a permitir la formalización en la región”, dijo, refiriéndose a la titulación del sector.
Por otro lado, Manero habló de priorizar para la región el proyecto para traer el agua del río Araza, el cual se ubica en Cusco. “Es combinar túneles y canales de 10 metros cúbicos por segundo, 200 kilómetros de túneles y canales, con un costo de 1400 millones de soles y para irrigar cerca de 40 mil hectáreas. La próxima semana lo registraremos como idea, el 2025 lo avanzaremos como perfil y el 2026 vamos a juntar la obra y el expediente técnico en un solo proceso”, detalló.
A su vez, mencionó otros proyectos de trabajo, como el de la castaña. “Podemos instalar una planta de irradiación el próximo año, con tecnología limpia”, dijo Manero. Asimismo, indicó que les preocupa el tema de superposición de las concesiones castañeras, lo cual trabajaremos con el Gobierno Regional como un tema prioritario. “También lo será la genética ganadera. El tema de exportación de carne será una prioridad a nivel nacional, por lo que tenemos que ampliar el proyecto”, agregó.
“El maíz y el arroz, sin duda, debe mejorar su productividad, por lo que vamos a hacer dos pilotos grandes; dando semillas, mejorar su cultivo, reforzar el fondo Agroperú, y financiar el sistema de riego, al igual que la maquinaria para pozos”, aseguró.