Reserva Nacional Tambopata: guardaparques bomberos reciben equipos para enfrentar incendios forestales

Fuente: Actualidad Ambiental

Presidente del Congreso y ministros hicieron entrega de equipos y herramientas para la lucha contra siniestros en áreas naturales protegidas y otras zonas donde se requiera su presencia en Madre de Dios.


 

Drones con cámaras térmicas, cuatrimotos, motocicletas y uniformes, adquiridos por el Ministerio del Ambiente (Minam), fueron parte del lote recibido por la brigada de guardaparques bomberos forestales de la Reserva Nacional Tambopata. La entrega estuvo a cargo del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y los ministros del Ambiente, Juan Castro; Vivienda, Durich Whittembury; y Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.

Estos equipos servirán para que los guardaparques bomberos forestales “puedan hacer frente a los incendios forestales que ocurren dentro de las áreas naturales protegidas”, destacó el titular del Ambiente.

Asimismo, el funcionario señaló que este personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) está preparados para cuando sean “llamados a integrar el equipo multisectorial de respuesta del Estado” en otros espacios afectados por los siniestros forestales.

“Han estado en Amazonas, San Martín, Piura y Tumbes afrontando los incendios forestales, conteniendo con esa experiencia que ellos tienen”, agregó.

Guardaparques bomberos apoyarán a la Compañía de Bomberos de Madre de Dios

El presidente del Congreso consideró que el fortalecimiento a los guardaparques bomberos forestales de la Reserva Nacional Tambopata ayudará al trabajo que realiza la Compañía de Bomberos de Madre de Dios.

“Los bomberos con los que contamos en la ciudad evidentemente no se dan abasto. No tienen la especialización para combatir los incendios en el bosque”, refirió Salhuana, quien resaltó que los guardaparques pueden colaborar con los incendios forestales fuera de las áreas naturales protegidas.

Sin embargo, añadió que la brigada de bomberos forestales deben estar dotados “de los recursos, logística, implementos y uniformes necesarios, para que protejan a la colectividad, nuestro recurso el bosque, pero también preservando su integridad física”.

En la entrega de estos equipos e indumentaria también estuvieron presentes Christian Huamán Mendoza, director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp; Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata; bomberos de Puerto Maldonado, entre otros invitados.

Estado de emergencia 

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidió, el 25 de setiembre, declarar en estado de emergencia por 60 días calendario a las regiones de Lambayeque, Cajamarca y Huánuco debido a los incendios forestales. Esta medida se da una semana después de que se declarara en estado de emergencia los departamentos de San Martín, Ucayali y Amazonas.

En ambos casos, la declaratoria en estado de emergencia llegó tras varios días de que las autoridades locales solicitaran el estado de excepción en sus regiones. En el caso de la primera disposición, solo dos días antes el premier Gustavo Adrianzén había declarado en una conferencia de prensa que no existían razones tan críticas que justifiquen una declaratoria de Estado de Emergencia”.

El 19 de setiembre, el gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar, informó que tenían más de 100 emergencias a lo largo de su jurisdicción, algunas de ellas eran atendidas con mochilas fumigadores y ramas.

Trabajo articulado con Indeci

Con esta medida los gobiernos regionales de Amazonas, San Martín, Ucayali, Lambayeque, Cajamarca y Huánuco, y los gobiernos locales involucrados, podrán ejecutar acciones con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

También participan los Ministerios de Salud; del Ambiente; de Educación; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Desarrollo Agrario y Riego; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social; del Interior; y de Defensa, así como instituciones públicas y privadas involucradas.

Cada una de las acciones que se lleven a cabo en las localidades declaradas en emergencia por los incendios forestales se financia con cargo al presupuesto institucional de los sectores involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público, según establecen las normas emitidas por el Ejecutivo Nacional.

Fuente: Actualidad Ambiental