sábado. 20.04.2024
fotonp10marzo2021
El Organismo Supervisión de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) estimó que, del 2015 al 2020, los usuarios de los servicios móvil, telefonía fija e internet fijo obtuvieron un ahorro de más de 16 mil millones de soles, como resultado de las reducciones de tarifas que se dieron durante dicho periodo.
 
Así lo señaló el presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, quien presentó ante el Consejo de Ministros los avances y resultados de las acciones del regulador en la promoción de la competencia en el mercado y el empoderamiento de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.
 
Muente informó que, en los últimos cinco años, la tarifa por megabits por segundo (Mbps) del servicio de internet fijo (sin IGV) se redujo en 93.85%, pasando de S/29,61 a S/1,82.
 
De igual forma, mencionó que del 2015 al 2020, la tarifa por megabyte de internet desde teléfonos móviles (sin IGV) tuvo una reducción de 93,94%, pues pasó de S/0,033 a S/0,002 soles. En tanto, la tarifa por minuto de voz móvil (sin IGV) pasó de S/0,13 a S/0,03, significando una reducción del 76.92% del 2015 a setiembre de 2020.
 
“Hoy los usuarios reciben mejores prestaciones con tarifas más bajas. Por ejemplo, vemos que la renta promedio de internet fijo se ha reducido, pero la velocidad de navegación promedio viene subiendo, ello a pesar del incremento en el uso del servicio producto del aislamiento”, expresó Muente Schwarz.
 
Añadió que la política regulatoria impulsada por el OSIPTEL ha contribuido además a que las empresas mejoren los atributos de los servicios y planes lo cual beneficia directamente a la economía de los hogares peruanos.
 
El titular de OSIPTEL recordó que de acuerdo a la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL), al 2019, el gasto por servicios de telecomunicaciones continúa disminuyendo, además de representar una proporción pequeña en el presupuesto total del hogar.
 
Fortaleza del sector
 
Pese a las adversidades producto de la pandemia por la COVID-19, el presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL, Rafael Muente, destacó que el sector telecomunicaciones fue uno de los que contribuyó positivamente al crecimiento económico del país el año pasado.
 
Indicó que, en diciembre de 2020, el PBI del sector telecomunicaciones registró un crecimiento de 12.92% respecto al mismo mes del año anterior.
 
“Esto se debió principalmente a la mayor demanda de servicios públicos de telecomunicaciones como el internet y la telefonía móvil, que fueron esenciales durante el aislamiento social, pues permitieron actividades como el teletrabajo, la telemedicina y la teleducación”, finalizó.

Reducción de tarifas generó más de S/16 mil millones en ahorro para usuarios de...