
Luego de que dos Otorongos salieran de la Reserva Nacional de Tambopata, vecinos del sector la Joya aseguran haberlos visto de forma muy fugaz, tratándose al parecer de una madre y su hijo, los cuales, si bien son animales protegidos, son potencialmente peligrosos dado que actúan por instinto.
Huellas de arañar árboles y pisadas antiguas y recientes, fueron encontradas en un vivero ubicado en la Asociación de Vivienda "Paraiso" (parte lateral del aeropuerto), en el Centro Poblado de La Joya.
El experto en manejo de animales salvajes y promotor turistico, Fernando Rosemberg, confirmó el ingreso de los felinos.
En horas de la tarde se reunieron las autoridades lideradas por la directora regional de Forestal y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios, Tania Yàbar; Fiscalía Ambiental, SERFOR , SERNANP, Ejército y Serenazgo; los cuales llegaron a los siguientes acuerdos:
"Se viene comunicando a la población la presencia de felinos para que no circulen por la zona. Se cuenta con agentes policiales en la zona a fin de salvaguardar a la población. En este sentido (en la mañana del lunes 28) se instalarán jaulas y cámaras trampas en la zona, facilitados por el Centro de Rescate "Taricaya.
Se realizará el monitoreo de los felinos, las 24 horas del día y el día martes 29 se realizará una reunión de coordinación sobre el avance del plan de acción frente a la presencia de los felinos.
En un comunicado, la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre, pide a la población mantener la calma y no actuar por su cuenta, debido a la naturaleza silvestre de dicha especie.
Recomienda además poner a buen recaudo a los niños y mascotas hasta un próximo comunicado oficial y ante cualquier eventualidad, comunicar inmediatamente a los agentes policiales que se encuentran resguardando la zona.
En este sentido, la fiscal ambiental Karyna Garay, confirmó la anterior información aportada, alertando a la población sobre los dos animales que se encuentran sueltos
El alcalde de la municipalidad de Tambopata, Keler Rengifo, también se pronunció, asegurando que lo importante es resguardar y garantizar la vida de todas las personas, niños, niñas y adolescentes, padres y madre de Madre de Dios.
“Estos animales actúan por instinto, y si quieren alimentarse lo harán sin medir quien es quien, debemos actuar de una vez, ya se encuentran desplegados todos para ayudar a capturarlos”