viernes. 19.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

Mediante recursos asignados vía fideicomiso por el gobierno regional de Madre de Dios, avanzaremos este año hasta el kilómetro 12 de la obra “Rehabilitación y Mejoramiento del Camino Vecinal Sudadero – Lago Valencia” dio a conocer hoy en reunión multisectorial el gerente general del Proyecto Especial Madre de Dios, Fredy Chávez Bazán.

Chávez Bazán dijo que debido a la pandemia se paralizaron las obras y por ello se viene retomando los trabajos, esperándose que con gestiones del gobernador regional se pueda lograr que el ministerio de Economía y Finanzas asigne recursos mayores a 5 millones de soles anuales, a fin de concluir en menor plazo de los previsto este importante vía de integración de diferentes poblados. Este camino vecinal tiene un presupuesto total de 23 millones 964 mil soles y con la inversión de este año se llegará a 5 millones 16 mil soles.

Por otro lado, en reunión de trabajo realizado en el campamento instalado en Sudadero, representantes del gobierno regional y del Consejo Regional, informaron que tras cumplirse con la documentación y acuerdos respectivos, este año debe aprobarse la Ordenanza regional que establezca de interés regional el Corredor Turístico Puerto Maldonado – Sudadero – Lago Valencia.

“Debemos resaltar el trabajo coordinado con el señor gobernador regional Luis Hidalgo en este tema y ahora nos corresponde como órgano legislativo emitir esta ordenanza regional que reconocerá este importante circuito, que beneficiará a los pobladores del lugar mediante el turismo y diferentes actividades consolidando su desarrollo”, manifestó la Consejera Regional Delegada Fátima Pizango Salazar.

Por su parte el presidente de la comisión de Turismo, Artesanía y Comercio Exterior del Consejo Regional de Madre de Dios, Jorge Díaz Revoredo, dijo que “no solamente es una vía de integración sino que se debe proyectar como un eje turístico fronterizo binacional llegando hasta Puerto Pardo en la frontera con Bolivia. Es un maravilloso espacio lleno de verdor y flora y fauna. Hemos trabajado fuertemente en la comisión que presido con DIRCETUR para llegar a la emisión de la ordenanza”, señaló.

En la importante cita de trabajo también participaron los consejeros regionales Carin Quiróz Miranda, Paul Sequeiros Bermúdez y William Ccahuantico Mamani.

“Se está trabajando en la gerencia regional de Desarrollo Económico un proyecto de inversión pública que promueva el turismo y fomente las actividades como pesca, agricultura, etc, consolidando el desarrollo de la zona que tendrá un reconocimiento regional mediante ordenanza y , de esta forma apoyar a los moradores de la zona con un corredor turístico nuevo”; manifestó Jimmy Layche Bardales, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Madre de Dios. En este importante diálogo sostenido en Sudadero entre autoridades y pobladores, también tomaron parte el Prefecto departamental, Wilson Pacheco Pérez; el alcalde distrital de Las Piedras, Jony Portocarrero López y autoridades y dirigentes de las comunidades de Sudadero, Lago Valencia y Puerto Pardo.

“Estamos muy agradecidos al señor gobernador Luis Hidalgo por la reanudación de la obra que será de gran utilidad para nuestros pobladores, principalmente pescadores que ahora tenemos que realizar cuantiosos gastos por río para trasladar el pescado. Ahora con la carretera cuando se concluya, será más rápido y a menor costo”, señaló Julio Huayahua Macuyama, presidente de la Comunidad Campesina de Lago Valencia.

Proyecto Especial Madre de Dios reiniciará obra de integración vial Sudadero a Lago...