martes. 23.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

El proyecto Especial de Madre de Dios cumplió 40 años desde su creación el pasado 15 de mayo. Esta iniciativa fue creada y legitimado por el Decreto Supremo número N° 020-81-PCM, con el fin de ampliar la frontera agrícola en el departamento Madre de Dios y generar  las condiciones de desarrollo en la zona de frontera política y económica desde nuestra región.

Surgió en los años  80 fue una iniciativa del  gobierno nacional  para impulsar el desarrollo de las zonas rurales, y en razón de las debilidades ubicadas en la zona selva del país se optó por enfatizar el esfuerzo en este área. Con el tiempo el programa tuvo un traspaso de responsabilidades en el proceso de descentralización de poderes, y su dirección pasó a depender del Gobierno regional de Madre de Dios.

El punto focal de las actividades está en las zonas fronterizas lo cual comprende un espacio de intervención de cerca de 1 millón 830 mil hectáreas. Es así, que en el marco del aniversario de este proyecto, el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura manifestó su agradecimiento con todos los involucrados que ayudaron en cada etapa de este proceso de mejoramiento regional.

Destacó además que entre los principales logros se encuentran las obras viales a cargo de la Gerencia de Infraestructura Productiva, actividades de apoyo al agro (Gerencia de Desarrollo Agrario) y actividades de fortalecimiento (Gerencia de Desarrollo Fronterizo).

La inversión destinada al Proyecto Especial Madre de Dios ronda casi $137 millones en los estudios definitivos de carretera interoceánica Iñapari- Iberia, Iberia - San Lorenzo; estudios de interconexión eléctrica, mejoramiento de la carretera Interoceánica, construcción de puentes Tahuamanu, Mávila, entre otros.

Hoy, la responsabilidad del proyecto Especial Madre de Dios recae en los hombros de su gerente general, Fredy Chávez Bazán, quien también compartió sus deseos y gratificación por el equipo que ha trabajado en el desarrollo de la región.

El Proyecto Especial Madre de Dios cumple 40 años al servicio del desarrollo en la región