viernes. 19.04.2024
Foto: difusión
Foto: difusión

El Proyecto Especial Bicentenario inaugurará este 26 de julio en Puerto Maldonado, Madre de Dios, una exposición que promueve la reflexión sobre el impacto de la minería informal e ilegal en la región y, al mismo tiempo, enfatiza en la necesidad de un diálogo entre el Estado y los pueblos amazónicos para priorizar la vida sobre cualquier tipo de mercantilismo social. 

La muestra itinerante “Vida, nuestro verdadero oro: la minería ilegal e informal en Madre de Dios”, curada por Manuel Cornejo Chaparro, investigador del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), será presentada en la plaza de Armas de la ciudad a las 11 a.m. Participarán en la inauguración la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martinez; el Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata, Francisco Rengifo; la Directora de la DDC de Madre de Dios, Marcia Tije; entre otras autoridades locales.

Cabe señalar que la ceremonia de inauguración contará con todas las medidas de seguridad y cumplirá los protocolos sanitarios en resguardo de la salud de los asistentes.

Lamentablemente, la minería ilegal e informal en Madre de Dios no solo deteriora el territorio y los recursos naturales, también afecta directamente la salud y el desarrollo de las comunidades amazónicas, ocasiona violencia e injustica ambiental.

Por ello, con esta propuesta, que consta de veinte paneles con fotografías, pinturas y material documental, se destaca la importancia de buscar en el año del Bicentenario de la declaración de la independencia del Perú un nuevo pacto social que proteja a la Amazonía y su población. Y es que tal como señala el Cornejo Chaparro: “el verdadero oro está en la vida, en los sueños y luchas de los hombres y mujeres de la Amazonía que colorean y enriquecen el porvenir de nuestra nación”.

“Vida, nuestro verdadero oro: la minería ilegal e informal en Madre de Dios” podrá ser visitada por el público hasta el 20 de setiembre. Esta es la segunda muestra presencial que el Proyecto Especial Bicentenario lleva a las regiones del país con el propósito de acercar a la ciudadanía a nuestra historia y cultura a través del arte, y al mismo tiempo propiciar la reflexión de una manera inclusiva y didáctica.

Proyecto Bicentenario presenta exposición sobre el impacto de la minería informal en...