miércoles. 24.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

Como parte de la reactivación económica, el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) invertirá, a través del PROCOMPITE, S/7 363,092.81 a favor de 36 agentes económicos organizados (AEO), que recibirán mejoras en el proceso de producción, con la adquisición de maquinaria, construcción de almacenes, herramientas de trabajo, capacitaciones, entre otros.

Fueron 13 cadenas productivas las priorizadas por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico de Madre de Dios, encargada de la ejecución del PROCOMPITE, dentro de las cuales se encuentra la castaña. El producto bandera de la región se beneficiará con S/740,000.

La Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú – RONAP, la Asociación de Castañeros de la Reserva Tambopata (Los Pioneros - Ascart) e Inversiones los Sauces Villarenas SAC fueron los tres AEO ganadores, elegidos por el Comité evaluador, tras evaluar sus planes de negocio y observar el impacto económico que tendrá su ejecución.

RONAP, con participación activa en el mercado nacional e internacional, tres veces presentes en la Expo Amazónica e importando castaña y derivados desde el 2018, respectivamente, contará con un panel solar, un vivero agroforestal de 448 m2, un pozo tubular de agua y un centro de acopio. El Goremad invertirá S/160,000.

En el caso de Ascart, los S/160,000 (monto máximo que financia el gobierno regional a la categoría A) servirán para construir un almacén y el área de producto intermedio, donde estará instalada la maquina deshidratadora. Asimismo, se brindará capacitaciones en gestión y control de calidad.

Finalmente, el plan de negocio de Inversiones los Sauces Villarenas SAC contempla la edificación de un ambiente industrial, donde se realizará el proceso de transformación primaria de la castaña. Además, se adquirirá un sistema de faja transportadora, empacadora al vacío, zaranda vibratoria, entre otros como talleres de buenas prácticas.

¿Qué es el PROCOMPITE?

De acuerdo al Ministerio de la Producción, el PROCOMPITE es una estrategia prioritaria del Estado que constituye un Fondo Concursable para cofinanciar propuestas productivas (planes de negocio). Tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología. Los gobiernos regionales y locales pueden tomar la iniciativas de fomentar negocio que realizan los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales

En el caso de Madre de Dios, al inicio de su gestión, el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura tomó la decisión de apoyar al sector productivo, con el fondo concursable PROCOMPITE. En los dos años que le quedan de gestión se volverá a lanzar esta estrategia.

PROCOMPITE del Goremad invertirá más de 700 mil soles en productores de castaña