viernes. 19.04.2024
IMG-20200929-WA0026
Foto: Presidencia Perú.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, supervisó esta mañana el inicio de la segunda etapa de los ensayos clínicos de la vacuna china Sinopharm que se realiza en el Centro de Investigación Clínica e Inmunizaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y destacó el compromiso de los peruanos en este proceso.
 
“La vacunación es una etapa fundamental en el combate del Covid-19. Por ello, estamos poniendo grandes esfuerzos como gobierno y podemos ver también que la población está comprometida con estos ensayos, con ayudar y sumar esfuerzos.”, subrayó al resaltar que se duplicó la cifra de voluntarios previstos que se registraron. 
 
Como parte de las acciones que se desarrollan en torno a este insumo, manifestó que se está dando todo el apoyo como país para tener la vacuna y se viene implementando todo el aparato logístico necesario cuando se tenga la disponibilidad tras su aprobación. 
 
Al respecto, indicó que el presidente del Congreso, Manuel Merino, se comprometió a dar celeridad a la propuesta del Ejecutivo que plantea recortar los trámites para asegurar que la autorización de la vacuna y su distribución se realice de manera oportuna.
 
En otro momento, el jefe de Estado sostuvo que aún faltan meses para tener la vacuna disponible y, mientras eso dure, incidió en no bajar la guardia. En ese sentido, manifestó que la gestión continúa fortaleciendo la respuesta sanitaria e instó a los ciudadanos a continuar con las principales medidas, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene.
 
“Desde el 1 de octubre se reinician nuevas actividades económicas, pero la población debe actuar de manera responsable. Las cifras indican mejoría, pero no seamos triunfalistas.”, dijo.
 
Son 40 los primeros voluntarios que este martes recibirán la dosis de la vacuna que está en la fase 3 de estudio, y que previamente se inscribieron para ser parte del segundo grupo de ciudadanos que participarán en la investigación. En los próximos días se prevé ampliar hasta en 120 el número de voluntarios que serán inoculados diariamente.
 
Es importante indicar que en esta etapa se cuenta con una reserva de más 3 mil 200 voluntarios ante cualquier eventualidad. Esto hace un total de 6 mil 261 voluntarios registrados, incluyendo los que participaron en los ensayos efectuados en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
 
El estudio está a cargo del Grupo de Investigación “Unidades de investigaciones clínicas del servicio de enfermedades infecciosas y tropicales” que lidera el doctor Eduardo Ticona Chávez, médico infectólogo y profesor principal de la UNMSM.
 
Acompañaron al jefe de Estado en esta visita, los ministros de salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri.
 
La aplicación de la vacuna en estudio contra el Covid-19 como parte del proceso de la fase 3 de los ensayos clínicos del laboratorio Sinopharm que se desarrolla para evaluar su seguridad y eficacia, se inició en el país el pasado 9 de setiembre.

Presidente Vizcarra supervisó segunda etapa de ensayos clínicos de vacuna en...