viernes. 29.03.2024
Foto:  Presidencia Perú
Foto: Presidencia Perú

El presidente Francisco Sagasti planteó a los países integrantes del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) la creación de un fondo multilateral para la constitución de seguros que respalden los esfuerzos de los países en sus negociaciones para el acceso a la vacuna y prevean eventuales indemnizaciones futuras como consecuencia de su aplicación, iniciativa que fue recogida por la Presidencia Pro tempore de Chile y la entrante de Colombia.

“Creo que un fondo multilateral que promueva Prosur, y en el cual involucremos a Naciones Unidas y a los organismos financieros internacionales, podría ayudar, en gran medida, a superar las dificultades de acceso que tenemos a algunas vacunas, así como para atender en el futuro eventuales indemnizaciones en caso surjan efectos adversos”, precisó.

En el foro de países de América del Sur, el presidente Sagasti reafirmó que enfrentar la COVID-19 es un tema prioritario de Prosur, a través de mecanismos de coordinación que deben ser fortalecidos y profundizados, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos y de acciones conjuntas y concretas.

En ese sentido, el mandatario peruano consideró que este tema debe ser uno de los puntos fundamentales a incluir en la Declaración de Prosur, “de tal forma que esta concepción de bien público global que le estamos dando a la vacuna y a su acceso, también considere la posibilidad de una acción conjunta en el tema de las indemnizaciones”.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA
El jefe del Estado también comentó que otro tema central que Prosur debe abordar este 2021, es la reactivación económica en la región, de manera que los países se ayuden mutuamente para que sus empresas y trabajadores puedan tener acceso a oportunidades de comercio.

“Siempre hemos sido partidarios y hemos promovido el diálogo entre los países de la región con una estructura como la que tiene Prosur: ligera, eficaz y activa, que avanza en temas prioritarios hacia una mayor integración de América del Sur para promover el desarrollo”, agregó.

Asimismo, resaltó la necesidad de que este espacio de integración regional incluya a la gran mayoría de países que se adhieren a sus principios y, poder así, enfrentar unidos los temas de transporte, conectividad, energía, seguridad y defensa, entre otros.
                                                                                                                                                        “Quisiera poner especial énfasis también en el tema de medio ambiente y cambio climático. Nuestros países tienen una alta vulnerabilidad a estos fenómenos que son una especie de catástrofe que van en cámara no tan lenta y que estamos viendo como en los próximos años va a cambiar los ecosistemas que sostienen la vida en nuestra región”, añadió.

De otro lado, el mandatario agradeció y felicitó a Chile por la labor realizada como Primer Presidente Pro Tempore de Prosur, en el periodo de marzo de 2019 a diciembre de 2020, en la coordinación de las mesas de trabajo sobre la COVID-19, el tránsito de personas y el acceso a fondos y créditos internacionales, entre otros temas.

“Estas mesas han sido conformadas para evaluar las medidas y acciones conjuntas, a fin de enfrentar la pandemia en la región”, resaltó.

Luego, expresó sus deseos de éxitos en su gestión a Colombia, país que sucederá a Chile en la presidencia Pro Tempore de Prosur. “Tendrá también todo el apoyo decidido de nuestro país”, aseguró.

En otro momento, el jefe del Estado también destacó la declaración emitida por el Grupo de Lima con respecto a las elecciones fraudulentas en Venezuela.

Presidente Sagasti propone a PROSUR crear fondo para atender demanda de acceso a...