31 de enero de 2021, 12:09
El presidente de la República, Francisco Sagasti confirmó que el Perú recibirá del mecanismo COVAX las primeras vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y de AstraZeneca, en las próximas semanas.
“Les informo que hemos hecho gestiones para que la “Covax Facility”, el acuerdo internacional que distribuye diferentes tipos de vacuna a los países en desarrollo, nos adelante una entrega de vacunas, de Pfizer y de AstraZeneca”, precisó.
COVAX es una alianza global para la adquisición y distribución equitativa de vacunas
COVID-19. De esta manera, el Perú se constituye en uno de los primeros países de América Latina, junto a Bolivia, Colombia y El Salvador, en recibir vacunas bajo está iniciativa.
El mandatario comentó que, tras recibir esta estupenda noticia, instruyó inmediatamente a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, redoblar los esfuerzos para incrementar la capacidad de respuesta de los equipos a cargo la campaña nacional de vacunación, que permitirá inmunizar a los peruanos.
El jefe de Estado también informó que su gobierno se encuentra en las etapas finales de negociación con el laboratorio Pfizer para el suministro de 9.9 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.
Asimismo, recordó que ya se firmó el contrato con el laboratorio AstraZeneca por 14 millones de dosis de vacunas que estarán disponibles a partir de setiembre de este año.
“Finalmente, estamos avanzando también en las negociaciones con Johnson & Johnson, Moderna y Gamaleya. Todo esto significa que el Perú contará con las vacunas necesarias para proteger a la población durante 2021”, expresó.
El presidente Sagasti, además, reiteró que el próximo 9 de febrero llegará al Perú el primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm, provenientes de China, que permitirá vacunar al personal de salud que lucha en la primera línea contra la COVID-19.
“Estaremos recibiendo el primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm que nos permitirá vacunar al personal de salud que nos cuida, lote que forma parte de un acuerdo para suministrarnos hasta 38 millones de dosis”, manifestó.