viernes. 29.03.2024

Hasta el 2018, Madre de Dios era la región que menos avanzaba con el proceso de formalización minera a nivel nacional: no contaba con un solo minero formalizado. Desde el inicio de la gestión del gobernador regional Luis Hidalgo Okimura, la región amazónica pasó de ocupar el último lugar a cerrar el 2019 en la sexta posición.

El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos (Dremh) de Madre de Dios, Yakir Rozas, explicó que este año se esperaba aumentar el número de 250 mineros formalizados en la región. Lamentablemente, la pandemia generó de que los mineros suspendieran sus labores y, en las primeras semanas, no se tenga un escenario claro en lo que restaba del año.

No obstante, en la Dremh de Madre de Dios a través del trabajo remoto, atención virtual y, de manera paulatina y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, se ha empezado a atender al público en general, en especial a los mineros que desean presentar el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom).

Al respecto, Rozas indicó que el Ministerio de Energía y Minas extendió el plazo para la entrega del Igafom a nivel nacional hasta el 31 de diciembre del 2020. En el caso de la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) se amplió hasta el 25 de setiembre de este año. 

Ante cualquier consultam respecto a estos dos procesos, los interesados pueden acercarse a la oficina de la Dremh, ubicada en la Av. Piura N° 812, Puerto Maldonado, o llamar al teléfono fijo 082-571105.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El gobernador regional Luis Hidalgo refirió que el 70% de la economía de Madre de Dios depende de la minería. Por esa razón, se solicitó al Ejecutivo que incluya a la pequeña minería en el reinicio de actividades económicas, luego de la cuarentena en todo el Perú. Además, que se tome en cuenta a los mineros en proceso de formalización. 

Los resultados de ambas solicitudes permitieron que en la segunda fase la pequeña minería sea considerada. En tanto, a inicios de julio, los mineros en proceso de formalización también pudieron volver a trabajar en la extracción de minerales.

Pese a pandemia, Madre de Dios trabaja en formalización minera y reactivación económica