jueves. 18.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

Con 32 años de fundación, la Asociación de pescadores artesanales Luis Banchero Rossi de Puerto Maldonado apunta a la modernidad con un modelo estandarizado de trabajo, a través de la adquisición de 15 embarcaciones fluviales de fibra de vidrio que realizará por haber sido uno de los 36 agentes económicos organizados (AEO) que ganaron el Procompite I-2020, impulsado por el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad).

Wilver Chuctaya Farfán (43), actual presidente de la asociación, refiere que postuló al Procompite buscando la innovación de la pesca artesanal de Madre de Dios, mediante las canoas de fibra de vidrio con cajas isotérmicas. “Las canoas artesanales de madera duran máximo tres años. Luego tienen que recibir mantenimiento constante, y ya no es lo mismo”, explica.

Estas embarcaciones fluviales tienen un tiempo de vida util de 10 años, aproximadamente. Además, las cajas isotérmicas adheridas permiten conservan en óptimas condiciones la producción de cinco o seis días que dura la jornada. La mencionada asociación de pescadores postuló a la categoría A del Procompite I-2020: pusieron como contrapartida S/40,000 y recibirán S/160,000 para la compra de las canoas de fibra de vidrio.

Chuctaya Farfán al ver que el Goremad priorizó las cadenas productivas de la castaña, copoazú, cacao, arroz, yuca, maíz amarillo, plátano, pesca artesanal, muebles de madera y turismo rural comunitario de toda la región, no ocultó su felicidad: “Me llena de orgullo que estén dando oportunidades a comunidades nativas. Me he quedado sorprendido”.

Con veintiséis socios, seis mujeres y veinte varones, la Asociación de pescadores artesanales Banchero Rossi, ubicados en el Puerto Acosta, ofrecen paco, dorado, zungaro, entre otras variedades de peces de la región amazónica. La venta directa al público es más rentable para los hombres y mujeres de río, por ese motivo invitan a la ciudadanía a acercarse al citado puerto de 7 a 9 de la mañana y por las tardes de 4 a 6.

PROCESO DE ADQUISICIÓN

El último 17 de agosto se firmó el convenio entre las 36 AEO y el Goremad. Actualmente, la Gerencia de Desarrollo Económico, encargada del fondo concursable Procompite, se encuentra próxima a iniciar la ejecución de los planes de negocio, lo que vendría a llevar a la adquisición de los bienes y servicios solicitados por las organizaciones ganadoras.

Pescadores de Puerto Maldonado potenciarán producción con 15 canoas de fibra de vidrio