martes. 19.03.2024
Fotos: MTC
Fotos: MTC

Con la finalidad de compartir el progreso de las buenas prácticas que se viene efectuando en las ciudades del interior del país, con miras a convertirse en ciudades sostenibles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) participó en la conferencia virtual sobre la promoción de ciudades inteligentes a través de la inversión en infraestructura de calidad para una rápida urbanización en la región, en el marco del Foro Económico Asia Pacífico-APEC.

Perú estuvo representado por el director de Inversiones del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), Junior Soto Huamán, quien destacó los avances que se han concretado para el desarrollo de Sistemas Integrados de Transporte en las ciudades peruanas, aspecto esencial para convertirlas en ciudades sostenibles y eficientes, como las del primer mundo.

“Para el Perú resulta importante que países como Japón, Singapur, Estados Unidos, Rusia, Tailandia, México, Indonesia y Filipinas conozcan lo que estamos iniciando en nuestras ciudades. De igual forma, es valioso conocer las buenas prácticas de estos países para contar con ciudades sostenibles, lo que nos hace ver que estamos por buen camino”, afirmó Soto.

El funcionario agregó que el MTC, a través de Promovilidad, sigue brindando asistencia técnica y financiera a los gobiernos locales para que puedan implementar sistemas de transporte urbano con altos estándares de calidad, en el marco de la Política Nacional de Transporte Urbano.

El funcionario destacó el caso de Cusco, cuyas autoridades vienen implementando desde 2018 importantes acciones en transporte y comunicaciones para convertirla en una ciudad inteligente.

En la actualidad, Cusco cuenta con 30 km de fibra óptica exterior a la red dorsal; el 70% de sus intersecciones de avenidas está centralizada con ingeniería local; cuentan con un centro de control y monitoreo con servidores locales, pantalla mural, estaciones de trabajo vinculadas a cámaras IP para supervisar el tráfico y la seguridad ciudadana. Además, pronto contará con un Sistema de Integrado de Transporte de la mano del Sector.

Perú participó en conferencia internacional sobre la promoción de ciudades inteligentes