viernes. 19.04.2024

El número de empresas que brinda el servicio de internet fijo alámbrico (como producto único) en el segmento residencial en Lima es cada vez mayor. Así, nuevas empresas que entraron al segmento hogar en los últimos 5 años, desde el 2018 ofrecen planes con velocidades desde los 300 Mbps, vía tecnología de fibra al hogar.

De acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a abril de este año, son 12 las empresas que participan activamente como proveedores de ese servicio con distintas ofertas de velocidades y tarifas. Esta mayor competencia ha llevado a que parte de los usuarios residenciales de Lima y Callao –calculados en aproximadamente 1,53 millones, lo que representa el 62 % de usuarios residenciales en el territorio nacional–, se beneficien con más opciones de precios y mejores atributos.

Abanico de planes

Según el análisis del regulador, a la fecha hay 75 planes en competencia en el segmento hogar de Internet fijo alámbrico para Lima y Callao, con diferentes áreas de cobertura geográfica. De ese total, 53 planes (71%) corresponde a la oferta de Internet FTTH (Fiber to the home, por sus siglas en inglés), es decir, de fibra óptica hasta el hogar. 

Los atributos ofrecidos en este grupo inician con velocidades de bajada de 10 Mbps y una renta mensual de S/ 50, hasta escalar a características más demandantes, que alcanzan velocidades de 1000 Mbps, sin tope de gigabytes (GB), por un pago mensual de hasta S/ 630. También ofrecen planes con una velocidad mínima garantizada (VMG) por encima del 40%. Además, las empresas operadoras han incidido en mejorar la simetría de velocidades (igual velocidad de subida y de bajada) como parte de su oferta diferencial para atraer a los usuarios, con 31 planes que así lo estipulan.

Conexiones de internet con tecnología HFC para el hogar
A la par, existen otros 22 planes (29% del total en competencia) en el segmento hogar de Internet fijo alámbrico soportado por tecnología HFC (Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés), que corresponde a la integración de la fibra óptica que llega hasta la puerta del hogar con cableado coaxial para su distribución al interior del domicilio.

Esta solución posee planes con velocidades de bajada desde 6 Mbps a S/ 59,9 de renta mensual. Sin embargo, por una tarifa de S/55 en otro operador, se pueden obtener velocidades de 15 Mbps, aunque con topes de 1000 GB. En tanto, las características más exigentes de 1000 Mbps pueden alcanzar pagos mensuales de hasta S/ 490. También se observa un avance en la cantidad de opciones que reducen la asimetría de velocidades en su oferta.

Sin duda, la demanda por conectividad y la necesidad de mayor velocidad de Internet continuará expandiéndose en este segmento, a medida que se intensifique la instalación de infraestructura y crezca la cobertura, por lo que se espera que la competencia y la oferta de planes aceleren su dinámica para beneficio de los usuarios.

Osiptel: Mayor competencia en segmento de internet fijo alámbrico dinamizó abanico de...