jueves. 28.03.2024
Foto: difusión
Foto: difusión

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que el incremento de las tarifas eléctricas a partir de agosto, se fundamenta básicamente en el alza del dólar y el incremento en el precio internacional del cobre y aluminio.

En un comunicado, informaron que para la actualización de las tarifas eléctricas correspondiente al mes de agosto "ha sido determinante el comportamiento del tipo de cambio del dólar en nuestro país, así como la variación a nivel internacional de los precios del cobre y del aluminio".

Además, señalaron que a partir del 04 de agosto, las tarifas eléctricas presentan una variación promedio de 3,45% para los usuarios domiciliarios y de 3,91% para los usuarios comerciales e industriales. De esta manera, si un hogar pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir de agosto de 2021 este monto tendrá una diferencia de aproximadamente S/ 1,73.

Vale destacar que en el último mes de mayo se presentó una reducción significativa de las tarifas eléctricas de 3% y hasta el mes de junio se tenía un acumulado anual de 0,44 % de disminución.

Osinergmin señaló que la actualización de las tarifas se realiza de manera técnica, autónoma e imparcial, considerando, además de los factores macroeconómicos mencionados, los valores resultantes de los contratos para el suministro de electricidad y de los contratos para el desarrollo de la infraestructura eléctrica, de acuerdo con lo establecido en las leyes y normas del sector.

Osinergmin: alza de tarifas eléctricas se debe a subida del dólar y al precio del cobre