viernes. 19.04.2024
Imagen referencial.
Imagen referencial.

Con la presencia del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, este martes se dio marcha a la operación  Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento (Tayta) que busca dar atención médica (tamizajes y pruebas rápidas), en los domicilios de adultos mayores, con el fin de enfrentar el COVID-19.

La actividad fue liderada por el Ejército Peruano y contó con el apoyo de la Municipalidad de Tambopata, Dirección Regional de Salud y el Instituto de Defensa Civil, y empezó su recorrido en la plaza Bolognesi de Puerto Maldonado.

El trabajo se dividió en varias brigadas integradas por personal de las instituciones mencionadas. En los casos que el paciente resultaba positivo, recibía una canasta de víveres y medicamentos, para afrontar la cuarentena domiciliaria, así como mitigar los efectos del coronavirus.

El gobernador Hidalgo saludó la iniciativa que involucra a todos los niveles de gobierno que se suman a la lucha contra el coronavirus, y, agregó, que la Caravana contra el covid continuará recorriendo distintos puntos de la  región.

En tanto, el jefe del Cuartel Pachacutec de Puerto Maldonado, el general del Ejército Alfredo Takacs, comentó que las acciones de la operación Tayta se realizan a nivel nacional y hoy tienen "esa gran responsabilidad de proteger a los más débiles, a los mas vulnerables, ya que son ellos (los adultos mayores) los que son parte, lamentablemente, de la estadística de pacientes en UCI o que ya partieron al encuentro del señor".

La operación Tayta empezó su recorrido con el tamizaje de 293 personas, indicó la jefa del Instituto Nacional de Defensa Civil de Madre de Dios, Flor Astocaza. En total, 74 personas dieron positivo al virus. La gran mayoría ya presentaba anticuerpos, es decir, estaban superando la enfermedad, detalló Astocaza.

Premier anuncia ampliación de la operación Tayta

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que en diversas regiones del país se ampliará la operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al covid-19 (Tayta), que involucra a varios sectores del gobierno central, regional, local, a la empresa privada y a la sociedad en su conjunto.

Esta semana se intervendrá en Huánuco, Tingo María, Puno y Juliaca; y luego se continuará en Tacna, Cusco y Ayacucho, precisó el jefe del Gabinete Ministerial ante su presentación en el Congreso de la República, donde expone la política general del Gobierno.

“Como ministro de Defensa participé directamente en el diseño e implementación de esta estrategia, instalando diversos puntos de atención en la ciudad, además de brigadas que visitan casa por casa para realizar el tamizaje, examen clínico, entrega de medicinas y víveres, particularmente a personas vulnerables”, puntualizó.

También mencionó que en la región Cajamarca, la operación Tayta se realizó en forma simultánea en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio, atendiendo a más de 22,000 pobladores; mientras en Moquegua, en las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro; se atendió a más de 15 mil personas.

Operación Tayta atiende a adultos mayores de Puerto Maldonado en sus domicilios