La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) determinó hoy 11 de febrero, mediante un sorteo público, la ubicación que tendrán los partidos políticos en la cédula de sufragio que se utilizará en las Elecciones Generales del próximo 11 de abril.
De acuerdo al sorteo realizado en la sede central de la ONPE quedó establecido que el orden de aparición en la cédula de los candidatos para la elección de Presidente de la República, Congreso de la República y Parlamento Andino será el siguiente:
En el evento estuvieron presentes representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Notario Público Marco Antonio Villota Cerna y, de forma virtual, personeros de los partidos políticos mediante la plataforma Microsoft Teams. El sorteo se realizó de acuerdo al procedimiento aprobado para dicho acto en la Resolución Jefatural Nº 000459-2020-JN/ONPE.
Antes de iniciar el acto protocolar, las organizaciones políticas fueron ordenadas de forma alfabética y se les asignó un número correlativo desde el uno (1) hasta completar la lista en el número 21. Los bolillos con los números que correspondieron al orden alfabético establecido identificaron a las organizaciones políticas, luego estos fueron introducidos al bolillero para ser extraídos por el personal de la ONPE.
La organización política a la que correspondió el primer bolillo extraído ocupó la primera posición, la organización política a la que correspondió el segundo bolillo ocupó la segunda posición y, así sucesivamente hasta extraer el último bolillo.
En la resolución se señala que en caso algún Partido Político no logre su inscripción de candidatos, se retire o desista de participar en el proceso electoral, la ubicación asignada será tomada por el partido a la que corresponda la posición inmediata inferior, según el orden establecido mediante sorteo y respetando su bloque.
El evento también comprendió el sorteo de ubicación para los dos partidos que pasen a una eventual segunda vuelta. En ese sentido, se definió que el partido político al que corresponda el primer bolillo extraído se ubicará al lado izquierdo y al otro partido político al lado derecho de la cédula de sufragio.
Después de este sorteo, la ONPE procederá, en las siguientes semanas, a imprimir las cédulas de sufragio que se utilizarán en la jornada electoral del 11 de abril.
Es importante recordar que el 17 de enero pasado, el organismo electoral dio a conocer a través de la Resolución Jefatural N° 000007-2021-JN/ONPE, las características físicas de las cédulas para estos comicios.