sábado. 20.04.2024
Foto: ONPE
Foto: ONPE

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Tambopata y el Jurado Electoral Especial (JEE) de Tambopata, verificaron el material electoral que se utilizará en las mesas de sufragio de esta jurisdicción, con motivo del desarrollo de la segunda elección presidencial 2021 a realizarse el 6 de junio 2021. 

El evento se realizó a las 5 de la tarde, en las oficinas de la ODPE y contó con la presencia del tercer miembro del Jurado Electoral Especial (JEE) Tambopata Eulogio Arredondo Gutiérrez y el Coordinador de Fiscalización Domingo Fernández Llacta.  en su calidad de fiscalizadores, y la jefa de la Oficina Descentralizada, Olga Aurora Ortega Choque.

La verificación consistió en abrir los paquetes electorales elegidos de forma aleatoria por el representante del JEE y comprobar que el material ubicado dentro de la caja corresponda a la mesa de votación indicada y este se encuentre en buen estado. 

El material electoral comprende de: paquete de sufragio que está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa, incluyendo esta vez protectores faciales y mascarillas. Asimismo, el paquete de útiles: cinta adhesiva de color plomo, tres lapiceros, un tampón para impresión de huella dactilar y una bandeja de cartón para que el elector entregue su DNI y evite el contacto con los miembros de mesa.

A su vez, el paquete de escrutinio está conformado por cinco sobres plásticos de colores para actas electorales (plomo, celeste, verde, rojo y anaranjado), las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.

Tras realizada la verificación respectiva, cerraron la caja electoral y las autoridades presentes firmaron un acta siendo esta añadida al material revisado, con lo cual, se indicará a los miembros de mesa, que ha sido abierta con todas las seguridades del caso; garantizando así la transparencia del proceso electoral.

Por otro lado, la oficina descentralizada informa que continua capacitando a todos los actores electorales en general, tanto de manera presencial y virtual, mediante la plataforma ONPEDUCA (https://www.onpeduca.edu.pe/).

Asimismo, usted podrá encontrar y descargar los materiales destinados a la capacitación de los miembros de mesa y demás actores electorales, en la página web de la ONPE mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3v8oHOj

La entidad electoral informa que la ciudadanía que se mantendrá el horario de votación, de 7 a. m. a 7 p. m., establecido en la Ley N° 31038. Lo que cambiará es el horario recomendado el cual busca evitar las aglomeraciones.

Por lo que sugiere que adultos mayores y personas vulnerables voten entre 2 y 4 de la tarde para garantizar que permanezcan menos tiempo posible en el centro de votación, a los demás ciudadanos, se recomienda asistir de manera escalonada, de acuerdo al último dígito de su documento nacional de identidad (DNI), es decir de 7 a. m. a 8 a. m., votarían los que el último número de DNI es el 1 y así sucesivamente hasta las 7 de la noche. https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/SEP/index.html

Para la segunda elección presidencial, la ONPE como entidad encargada de la organización de procesos electorales, reitera su compromiso de garantizar una jornada segura, tranquila, neutral y transparente, con el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19.  #VotemosPerú

ODPE Tambopata verifica material de sufragio para la segunda elección presidencial 2021