viernes. 26.04.2024

A días de las Elecciones Generales de 2021 donde se elegirán al presidente de la República y congresistas, Olga Aurora Ortega Choque, jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Tambopata reiteró que en los comicios del próximos 11 de abril, a fin de cuidar la salud de los electores, la ONPE sugiere ir a votar en diferentes horarios.

A los adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad o de riesgo, preferentemente deben acercarse a sufragar de 7:00 a. m. a 9:00 a. m. En el caso de quienes no pertenecen al grupo de riesgo, pueden ir a votar en el horario que les corresponde de acuerdo al último dígito de su DNI.

Entre las medidas de bioseguridad que deberán cumplir los electores se tienen las siguientes: uso correcto de la mascarilla; toma de temperatura corporal e higiene de manos al ingreso; distanciamiento físico de 1,8 metros; llevar su lapicero de tinta azul para emitir su voto; retirarse del local inmediatamente después de votar. Por otro lado, los miembros de mesa deberán usar mascarilla y  protector facial.

Asimismo, Ortega exhortó a la población madrediosense a verificar su local de votación a través de la página web de la ONPE, debido a que debido al aumento en el número de locales, éste podría haber cambiado.

De igual manera, en el mismo portal, están disponibles videos informativos para electores y miembros de mesa.

En ese sentido, las capacitaciones virtuales a los miembros de mesa, se dan a través de ONPE EDUCA, mientras que, las capacitaciones presenciales, mediante jornadas de capacitación.

La jefa también informó que tuvieron inconvenientes porque a algunos miembros de mesa no se les ubica. Además, cuando se les entrega las credenciales se les invita a las sedes distritales a recibir su cartilla de miembro de mesa y recibir una capacitación personalizada.

Por otro lado, los días sábado se están realizando mesas informativas en la plaza de armas, a las cual se pueden acercar electores y miembros de mesa

El viernes 26 de marzo, la jefa de la ODPE Tambopata, recibió el material electoral en presencia de representantes del JEE de Tambopata. Este material fue custodiado por la Policía Nacional del Perú y un comisionado que es enviado desde la ciudad de Lima a verificar que el material electoral llegue a su destino en óptimas condiciones.                     

En total llegaron 313 paquetes que contienen cédulas de sufragio, actas electorales, lapiceros, ánforas, cabinas de votación, entre otros materiales.

En los próximos días el material se desplegará a los 49 locales de votación de las provincias de Tambopata, Tahuamanu y Manu, región Madre de Dios.

ODPE Tambopata recibe material electoral del 11 de abril