jueves 22/4/21

A nivel nacional se organizará jornada de capacitación a miembros de mesa

Para garantizar el buen funcionamiento en las mesas de sufragio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Tambopata organizará dos jornadas de capacitación a nivel nacional para los domingos 28 de marzo y el 04 de abril del año en curso, en todos los distritos de la región Madre de Dios, entre ellos a los ciudadanos designados como miembros de mesa, elegidos mediante sorteo, quienes serán responsables de instalar las mesas de sufragio, atender la votación y escrutar los votos en los comicios generales 2021.

La ODPE Tambopata informa que esta preparación es para miembros de mesa titulares y suplentes, elegidos mediante sorteo. En estas fechas, también serán capacitados los electores, personeros de mesa de las organizaciones políticas, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La jefa de la ODPE Tambopata, señala que los miembros de mesa cumplen un rol transcendental para garantizar la transparencia y legitimidad de las elecciones. En este sentido, invocó a los ciudadanos sorteados a recoger sus credenciales y capacitarse con debida anticipación,ya sea de manera presencial o virtual en la página de OnpeEduca.

La ODPE Tambopata hace un reconocimiento a la labor de los coordinadores distritales, coordinadores de centros poblados y de los capacitadores por sumar esfuerzos en la ubicación de los miembros de mesa llegando a todos los distritos de la región, incluyendo jurisdicciones alejadas como centros poblados y caseríos, a fin de contribuir con el éxito de la jornada cívica. Asimismo, recordarles que más de 2,300 miembros de mesa podrán ser capacitados por el personal especializado de la ODPE Tambopata y del Campus Virtual OnpeEduca.

Precisamente, se contará con capacitadores bilingües para educar a los electores de estas circunscripciones en sus idiomas originarios, contribuyendo así a un servicio inclusivo acorde a la diversidad cultural y lingüística de la región.

En los distritos con acceso a internet, si algún ciudadano no puede asistir a capacitarse por motivos laborales, podrá hacerlo a través de un módulo virtual habilitado en la página web de la ONPE: www.onpe.gob.pe.

La capacitación se brindará de manera permanente a través de las 17 sedes distritales pertenecientes a los 11 Distritos y 5 Centros Poblados de la región Madre de Dios.

Es importante recordar que los días 28 de marzo y 04 de abril se realizarán jornadas masivas de instrucción para miembros de mesa como eventos extraordinarios en un ambiente muy similar al de la jornada electoral y reconocimiento del material electoral, respetando todos los protocolos de seguridad y prevención contra la Covid-19.

La ONPE, autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares, asegurará un proceso electoral neutral y transparente, cumpliendo estrictamente con los siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.

A nivel nacional se organizará jornada de capacitación a miembros de mesa
Comentarios