domingo. 28.04.2024
Foto Cáritas Madre de Dios
Foto Cáritas Madre de Dios

Impulso al empoderamiento de la mujer agrícola de Madre de Dios. Catorce familias de la Asociación de productores de cacao La Cumbre Inambari (Aprocci) recibieron una  moto carguero, moto guadañas, mochilas fumigadoras, fertilizantes, entre otros equipos e insumos, valorizados en S/122 974.33, como parte de la Estrategia de emprendimiento de mujer rural e indígena del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

La entrega fue posible luego de un trabajo arduo por parte de las productoras de Aprocci que, tras presentar y ganar el financiamiento de su plan de negocio y con el soporte técnico de Cáritas Madre de Dios y la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (Coopssur), lograron cumplir en seis meses con las exigencias del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), del Midagri.

Foto Cáritas Madre de Dios
Foto Cáritas Madre de Dios

Para la coordinadora regional de Agroideas en Madre de Dios, Analí Escalante, la entrega de los productos y servicios solicitados en el plan de negocio de la Aprocci es un incentivo que complementa el trabajo diario de la asociación. Además, destacó la organización y el deseo de mejorar su producción de cacao orgánico.

“Nosotros buscamos la formalidad dentro de una organización. La Aprocci cumplía con todos los requisitos”, comentó la funcionaria.

En tanto, la presidenta de Aprocci, Alejandrina Mamani, manifestó su alegría por la entrega de estos equipos e insumos. “Me siento muy contenta por lo que estamos logrando”, señaló. Asimismo, acotó que el siguiente paso en la asociación es mejorar el centro de acopio. Para ello, sostienen coordinaciones con el gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (Emapat), Edgar Estremadoyro Troncoso.

“Tenemos el compromiso de ejecutar un ambiente para la secadora del cacao”, indicó Estremadoyro, quien estuvo presente en la ceremonia de entrega y adelantó que cuentan con un presupuesto aproximado de 70 mil soles para la construcción de este ambiente, mediante el Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos - Merese Hídrico de Emapat.

En la actividad también estuvo presente el alcalde de Inambari, Juan Jesús Tovar, que dentro de su gestión tiene previsto apoyar al sector productivo de su distrito a través del soporte técnico en fondos concursables. También destacó la labor que viene desempeñando Cáritas Madre de Dios a favor de las asociaciones productivas de la región.

CÁRITAS MADRE DE DIOS PROMUEVE EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Laura Ramírez, responsable del área de proyectos de Cáritas Madre de Dios, valoró el trabajo de Aprocci, que, desde su fundación, en 2012, sigue apostando por una actividad sostenible y de largo plazo, pese a que en algún momento tuvo el ingreso de mineros dentro de sus territorios. De esta manera, con el compromiso de los socios, el equipo técnico de Cáritas Madre de Dios viene acompañándolos con capacitaciones sobre el manejo de los cultivos y el liderazgo de la organización.

“Es importante que las organizaciones se empoderen, trabajen y sean ellos los actores principales para gestionar el acceso de caminos vecinales, educación y salud. Todo eso hace un conjunto para que puedan salir adelante”, expresó.

Durante la ejecución del plan de negocio, Aprocci contó con apoyo técnico y el fortalecimiento de sus capacidades, mediante las escuelas de campo, talleres para su plan de vida, así como asistencia y asesoría especializada en el cultivo de cacao, en el marco del proyecto 'Fortaleciendo la resiliencia ante el cambio climático mediante la réplica de buenas prácticas de la gestión de medios de vida en las comunidades de la Amazonía del Perú'.

De igual forma, la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (Coopssur), con su equipo técnico, viene participando en los talleres que buscan mejorar la producción de cacao orgánico de la Aprocci.

Mujeres de la Asociación de productores de cacao La Cumbre Inambari obtienen equipos e...