viernes. 29.03.2024
Foto: MTC
Foto: MTC

El Gobierno amplió por 30 días el Estado de Emergencia Nacional y la prórroga se inicia el 1 de setiembre. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reitera a los ciudadanos cuáles son los lineamientos para evitar el contagio del c-19 en el transporte aéreo internacional y nacional.

A los pasajeros que ingresan a Perú desde el extranjero se les solicitará pruebas moleculares o antígeno negativas de covid-19. Los resultados del primer tipo de análisis deben haberse emitido hasta 72 horas antes del embarque; mientras que los resultados del examen antígeno deben tener una vigencia de 24 horas previas a subir al avión.

También es necesario completar por Internet la “Declaración jurada electrónica de salud de viajero y Autorización de Geolocalización”. El formulario debe registrarse durante las 72 horas previas al viaje y se ubica en el siguiente enlace: https://bit.ly/3knwROq 

Aquellos pasajeros que han tenido covid-19 en los últimos tres meses y los menores de 12 años están exceptuados de presentar las pruebas molecular o antígeno.

A los expacientes covid-19 se les solicitará su documento de alta médica; y a los niños, un certificado médico de buena salud.

En cuanto a los pasajeros que viajan al extranjero deberán cumplir los requisitos establecidos por el país de destino. 

Respecto a los vuelos nacionales, los pasajeros deben entregar una declaración jurada de salud, la cual acredita que no presentan síntomas de covid-19. El documento es entregado por las aerolíneas antes del embarque o puede ser descargado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3jde1KL 

En las declaraciones juradas para vuelos internacionales y nacionales se consigna el nombre del pasajero, su dirección y teléfono de contacto. Esta información permitirá que las autoridades de salud, en caso detecten a un probable paciente covid-19, ubiquen a las personas que se sentaron cerca y los alerten sobre la posibilidad de haberse contagiado.

Como parte de los lineamientos establecidos por el MTC, todos los pasajeros deberán usar doble mascarilla y mantener la distancia social en el aeropuerto. Además, el viajero ingresará solo al aeropuerto. En caso requiera asistencia para movilizarse, podrá hacerlo acompañado.

MTC informa acciones para evitar el contagio del COVID-19 en los vuelos aéreos