viernes. 19.04.2024
Foto: Midagri
Foto: Midagri

En el “Día del Campesino” y en la “Semana de la Agricultura Familiar”, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), lanzó hoy el COMPRAGRO, que es un nuevo sistema de compras estatales de la Agricultura Familiar, oficializado mediante el Decreto Supremo N° 012-2021-MIDAGRI, que aprueba el reglamento de la Ley Nº 31071 de Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, señaló que la norma establece compras hasta el 30% de productos de la Agricultura Familiar y “sabemos que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realiza adquisiciones superiores a los S/ 2,000 millones anuales en alimentos, y entonces si sacamos el 30% provenientes de la Agricultura Familiar, serán más de S/ 600 millones que se le podrán comprar a la pequeña Agricultura Familiar”, dijo.

Se estima que durante el primer año (2022), se alcancen compras por un valor de hasta S/ 214 millones, que beneficien a más de 90,000 productores de la Agricultura Familiar a nivel nacional, quienes podrán abastecer de alimentos agrarios e hidrobiológicos a los programas sociales, de apoyo y/o asistenciales de las entidades de la administración pública.

Este sistema permitirá que más de 600,000 productores de la Agricultura Familiar, de manera individual u organizada, puedan ofrecer alimentos de origen agrícola, pecuario, forestal no maderable, hidrobiológico a los programas sociales, de apoyo y/o asistenciales de las entidades de la administración pública. La norma lleva la rúbrica del presidente, Francisco Sagasti y, el refrendo del ministro, Federico Tenorio, así como de los ministros de las carteras de Producción, José Luis Chicoma y de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

El titular del MIDAGRI aseveró que el objetivo central de su gestión ha sido el desarrollo de políticas y herramientas para fortalecer la Agricultura Familiar en tres ejes, como son: “promover el acceso de los productores a los mercados, consolidar los niveles de articulación al interior del Estado para mejorar la productividad y la capacitación de los productores”, señaló.

Tenorio subrayó que la Agricultura Familiar pese a los impactos de la pandemia originada por el COVID-19, cumplió con suministrar el 80% de alimentos de las mesas de los hogares peruanos, y es fuente de trabajo de más de 3 millones de trabajadores agrícolas, contribuyendo a la creación indirecta de empleo en la transformación y comercialización de productos.

PROGRAMAS DE APOYO

Según la norma, los productores de Agricultura Familiar podrán colocar los alimentos que produzcan en las entidades de la administración pública, que cuenten con programas de apoyo y/o asistenciales creados, desarrollados o ejecutados por el Estado, que para el desempeño de sus funciones adquieran alimentos. Se pueden destacar los programas Qaliwarma, Cunamás, Programa de Complementación Alimentaria, entre otros.

El dispositivo señala que los productores podrán ofrecer alimentos agrícolas (verduras, granos, tubérculos, frutas, leche, quesos, yogurt, etc.), pecuarios (carnes de res, cerdo, cuy, alpaca, etc.) y forestales no maderables, así como  productos hidrobiológicos de acuicultura y de la pesca artesanal destinados al consumo humano, que no han sido preparados culinariamente.

Los productores/as u organizaciones de productores/as de alimentos agrarios deberán contar con el signo distintivo denominado “Agricultura Familiar del Perú”, que se implementará para dicho fin, así como las condiciones de inocuidad agroalimentaria.

Las entidades del sector público que cuenten con estos programas de apoyo y/o asistenciales, deberán adquirir del total de sus requerimientos anuales previstos, hasta el 10% en el año 2022; hasta el 20% en el 2023 y a partir del año 2024 como mínimo el 30% de alimentos provenientes de la Agricultura Familiar.

LOS COMPRAGROS

Asimismo, los programas sociales y/o asistenciales a los que corresponda deben constituir el o los COMPRAGRO que será el órgano con vigencia permanente, y que tendrán la misión de ejecutar las compras de alimentos de la Agricultura Familiar.

El COMPRAGRO se encargará de coadyuvar en la planificación y ejecutar el procedimiento de compras de alimentos de origen en la agricultura familiar a nivel local. Se pueden constituir más de un COMPRAGRO, siempre que el programa tenga alcance nacional o regional.

Las compras de alimentos de origen en la agricultura familiar se podrán realizar a través de procedimientos de compras mayores (por encima de las 8 UIT) o compras menores (por debajo de las 8 UIT). El productor/a u organización de productores/as pueden registrarse gratuitamente para participar en los procedimientos de compras, mediante el uso de correo electrónico o de forma presencial, de acuerdo con lo establecido en las bases del procedimiento.

DATO:

Durante el segundo semestre del presente año se aprobarán los instrumentos complementarios para que los programas puedan contar con todos los elementos necesarios para ejecutar el régimen especial de compras, tales como el Padrón de Productores Agrarios y el signo distintivo “AGRICULTURA FAMILIAR DEL PERÚ”.

La misma norma establece que, en un plazo de 60 días hábiles el MIDAGRI aprobará las disposiciones específicas que permitan a las entidades de la administración pública a nivel nacional adquirir fibra de camélidos sudamericanos y ovinos proveniente de los productores de la Agricultura Familiar.

Hasta el año 2024, el/la productor/a de la Agricultura Familiar, no registrado en la SUNAT, podrá participar de los procedimientos de compras menores. Luego de dicho plazo, todo productor/a de la agricultura familiar deberá contar con registro en la SUNAT para participar de los procedimientos de compra de alimentos.

Ministro Tenorio: Reglamento de Ley de compras tiene como meta adquisiciones hasta S/...