viernes. 19.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, estuvo hoy en Madre de Dios, donde desarrolló diversas actividades orientadas a conocer la situación actual de la región frente a la reactivación económica, escuchar las preocupaciones y propuestas de representantes de su población, y supervisar el vivero para la reforestación de la Reserva Nacional Tambopata.

La visita de la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) también tuvo como propósito identificar las acciones de fortalecimiento en la lucha contra las economías ilegales, como la tala ilegal y la minería ilegal que afectan la región. En ese contexto, dijo que desde su sector se impulsarán soluciones conjuntas y consensuadas frente a la problemática de dicha región, enfatizando en el componente ambiental.

En las reuniones con las autoridades regionales y locales, así como también con representantes de la sociedad civil y gremios representativos, la ministra destacó la apertura al diálogo.

Tras arribar al aeropuerto de Puerto Maldonado, esta mañana, hizo un recorrido por los ambientes del Hospital General Santa Rosa destinado para pacientes COVID-19. En esta acción estuvo acompañada del gobernador regional, Luis Hidalgo, y los directores de los hospitales públicos de esa jurisdicción.

En la reunión de trabajo con los alcaldes de Madre de Dios recogió las preocupaciones y propuestas de sus representantes. En ese marco, dijo que promoverá las soluciones conjuntas a los requerimientos urgentes, sobre todo por lo que ha generado la pandemia del COVID-19. “El Minam está aquí porque somos la voz del Poder Ejecutivo en esta región. Ratifico mi compromiso, estamos haciendo todos los esfuerzos para realizar gestiones concretas”, afirmó.

En la cita con los representantes de la Cámara de Turismo de esa zona del país expresó que seguirán trabajando para la reactivación económica.

Luego, sostuvo un encuentro con los representantes de los mototaxistas, actividad que -según sus dirigentes- es el sustento económico de unas 25 mil familias. Al respecto, Echegaray Alfaro manifestó que junto con el gobierno regional analizará las posibilidades para reactivar dicha labor.

Foto: Paolo Peña.​Foto: Paolo Peña

Como parte de su agenda de trabajo también mantuvo reuniones con el equipo de gestión del Gobierno Regional, con el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, Víctor Zambrano; y luego con el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi.

El gobernador regional, Luis Hidalgo, indicó que mantiene una comunicación permanente con la titular del Minam, con el objetivo de solucionar diversos problemas que afectan a sus pobladores.

Foto: Paolo PeñaFoto: Paolo Peña

Posteriormente, Kirla Echegaray se trasladó hasta la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (km 20 de la Interoceánica), donde supervisó los avances de las actividades de producción de 741 238 plantones, en el marco del convenio IIAP – Sernanp.

Antes de su retorno a la capital, la ministra del Ambiente tiene previsto reunirse con autoridades vinculadas a la lucha contra la minería ilegal en la región.

Ministra del Ambiente: impulsaremos soluciones conjuntas y consensuadas a problemática...