domingo 24/10/21

Ministerio de la Producción financia proyectos de modernización de mercados de abastos

Programa ProInnóvate otorga fondos hasta de 80 mil soles, sin créditos ni préstamos, a través del Concurso Mercados Modernos. Mercados obtendrán cofinanciamiento para mejorar cadena de frío de alimentos, sanidad de puestos de venta y manejo de residuos sólidos.
Foto: difusión
Foto: difusión

El Ministerio de la Producción (Produce) busca a comerciantes y organizaciones que gestionen mercados de abastos de todas las regiones del Perú, que requieran financiamiento para mejorar y modernizar estos centros de trabajo, con el fin de otorgarles un fondo no reembolsable de hasta 80 mil soles, dinero que no tendrán que devolver ni pagar al Estado.

Los interesados solo tienen que postular al Concurso Mercados Modernos del programa ProInnóvate de Produce, con un proyecto para al menos una de las tres categorías: mejora de la cadena de frío de los alimentos (cofinanciamiento de hasta S/ 80,000); sanidad de puestos de venta (cofinanciamiento de hasta S/ 50,000); y manejo de residuos sólidos (cofinanciamiento de hasta S/ 30,000).

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de octubre a través de la página web: pee.innovateperu.gob.pe. En este sitio encontrarán las bases del concurso y toda la información sobre el proceso de postulación. Para más detalle, pueden comunicarse a los correos electrónicos: [email protected] y [email protected].

¿Qué requisitos debes cumplir?

Los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos: ser una persona natural con negocio o una organización constituida e inscrita en Registros Públicos que gestione un mercado de abastos (asociaciones de comerciantes, juntas de propietarios, otros); acreditar por lo menos un (01) año de funcionamiento continuo en los últimos 12 meses, y otros requisitos establecidos en las bases.

Asimismo, los mercados tienen la oportunidad de postular acompañados por una entidad asociada, que los ayudará en su postulación y a que el proyecto cumpla con los objetivos del concurso.

Estas entidades asociadas pueden ser: universidades o instituciones de educación superior; instituciones de investigación, desarrollo e innovación con mipymes con mínimo cinco años de funcionamiento y 4 años de experiencia en ejecución y administración de proyectos; instituciones del gobierno vinculadas al desarrollo de la investigación, innovación, productividad y competitividad (municipalidades, CITEs (Produce), otras); empresas legalmente constituidas en el país, y otras que cumplan los requisitos establecidos en las bases.


¿Qué gastos cubre el fondo otorgado?

En total, se seleccionarán a más de 100 mercados de abastos a nivel nacional, los cuales podrán cubrir los gastos de su proyecto hasta en un 75%, incluyendo una consultoría para la elaboración del diagnóstico y plan de mejora del mercado, asesorías especializadas; capacitaciones, entrenamiento de personal y/o charlas; insumos o materiales para el desarrollo del proyecto; adquisición de equipos necesarios para el proyecto; servicios tecnológicos, mantenimiento de equipos, análisis, ensayos o desarrollos vinculados al proyecto; acondicionamiento o mejora de ambientes de trabajo; entre otros.

Es importante indicar que el Concurso Mercados Modernos se suma a los concursos Mypes Reactivadas, Mipymes Digitales y Mipymes Digitales, que forman parte del Programa de Emergencia Empresarial de ProInnóvate del Ministerio de la Producción, a través del cual se transferirá un total de S/.64.6 millones de soles para la reactivación de las mipymes y mercados de abastos. Toda la información en: pee.innovateperu.gob.pe

Ministerio de la Producción financia proyectos de modernización de mercados de abastos
Comentarios