jueves. 28.03.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

A la fecha, el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha logrado un incremento del 40% de operaciones mineras en vías de formalización, pasando de 53,795 a 88,736 inscripciones.

Ello significa que hay más trabajadores y titulares mineros que buscan desarrollar sus actividades extractivas dentro de la legalidad, lo que permitirá que asuman compromisos ambientales y laborales, responsabilidad social, y además se beneficien con apoyo y asistencia técnica en aspectos operacionales, geológicos y empresariales.

El Director General de Formalización Minera del Minem, Alberto Rojas, explicó que vienen impulsando programas de asistencia técnica a los pequeños mineros y mineros artesanales, en aspectos operacionales, geológicos y empresariales.

Con ese fin, agregó Rojas, el Minem ha transferido S/ 7.5 millones de soles a los gobiernos regionales para fortalecer sus capacidades en material de formalización, pues el proceso de formalización minera se encuentra a cargo de los gobiernos regionales.

Recalcó que el Minem elabora el listado donde se encuentran las operaciones mineras a pequeña escala que se acogieron a la legalidad. “Con ayuda de la cooperación internacional, trabajamos en la fase de preparación y diseño del Fondo Minero”, agregó el funcionario.

Política Nacional de Pequeña Minería

El objetivo del gobierno es lograr una minería en pequeña escala respetuosa del medio ambiente, de la seguridad y salud de las personas.

Para ello, el Ministerio viene trabajando en 3 aspectos: una Política Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal, a fin de determinar el número exacto de mineros artesanales en el país, lograr la trazabilidad y comercialización del oro con un proyecto normativo que fortalezca la transparencia en las transacciones comerciales auríferas.

Además, se busca mejorar el marco normativo, donde se permita al Estado asumir la titularidad de concesiones mineras y dársela en cesión a los mineros de la pequeña escala, cumpliendo determinados criterios.

“Esta propuesta ayudaría a solucionar el problema de cerca de 10,000 operaciones mineras inscritas en el REINFO sobre áreas extinguidas que aún no han sido concesionadas”, finalizó.

Minem: Formalización minera logra avance del 40%