miércoles. 24.04.2024
Foto: difusión
Foto: difusión

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, ODPE Tambopata, indicó a través de la jefa Olga Aurora Ortega Choque que serán 2,455 los jóvenes que por primera vez irán a sufragar en la región de Madre de Dios comprendida en sus tres provincias Tambopata, Tahuamanu y Manu. En total, son más de 116 mil electores hábiles, de los cuales más de 6 mil son mayores de 65 años, y más de mil tienen alguna discapacidad.

Además, son 16 los jóvenes que cumplirán mayoría de edad el mismo día de las elecciones comicios del 11 de abril quiénes deberán ir a sufragar con su DNI amarillo, ya que se encuentran dentro del padrón general de electores.

En este sentido, se vienen implementado capacitaciones virtuales a través de ONPE Educa, dirigido a Miembros de Mesa y electores de todo el país, para que todo aquel joven que por primera vez sufragará vaya preparado e instruido para emitir su voto responsable y con transparencia.

Es importante considerar que aquellas personas que no vayan a sufragar u omitan su deber como ciudadano, se harán acreedoras a una multa de acuerdo a la jurisdicción al cual correspondan. Los miembros de mesa que omitan su cargo S/. 220.00, el distrito “No Pobre” clasificados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) S/. 88.00, el distrito “Pobre” S/. 44.00 clasificado por el INEI, el distrito “Pobre Extremo” S/. 22.00 clasificado por el INEI.

El día de las elecciones generales habrá personal que controlará el ingreso de las personas al local de votación: tomará la temperatura, verificará que lleven la mascarilla bien colocada, uso del pediluvio y alcohol para las manos. Además, los ayudarán a encontrar fácilmente el aula donde deben votar y a mantener la distancia de bioseguridad. En un aula solo funcionará una mesa con dos cabinas de esta forma se agilizará el flujo de votantes y no se instalarán mesas en salones contiguos.

La jefa de la ODPE Tambopata hizo un llamado a toda la población electoral a revisar en la página de ONPEhttps://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/ para conocer sus locales de votación, porque debido a la pandemia el organismo electoral cambió la manera de distribuir locales y mesas de votación. Anteriormente, asignaba un mismo local - generalmente, un colegio del Estado - a numerosos electores y, en cada aula, ubicaba dos mesas. Ahora, ha buscado la desconcentración de locales: más recintos con menor cantidad de personas en ellos, entre los nuevos locales habrá instituciones educativas privadas, coliseos e instalaciones deportivas.

La ONPE, autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares, asegurará un proceso electoral neutral y transparente, cumpliendo estrictamente con los siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.

Más de 2 mil jóvenes de Madre de Dios irán a sufragar por primera vez este próximo 11...