jueves. 28.03.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Cuatro menores de edad fueron trasladados de urgencia en helicóptero desde la comunidad nativa Yomibato, ubicada en el Parque Nacional del Manu (Madre de Dios), a Puerto Maldonado, por presentar cuadros complicados en su estado de salud. Mientras tanto, del primer grupo de bebés traídos a la ciudad, uno ha sido dado de alta y el otro permanece en observaciones, informó el director del Hospital Santa Rosa, Jorge Ascencios.

Los menores trasladados a Puerto Maldonado son un bebé de 4 meses con diagnóstico de neumonía, una bebé de 2 años con sepsis abdominal, un bebé de 21 días con bronquiolitis, y un último bebé de 2 meses con bronquiolitis.

El traslado de los menores de edad por vía aérea, gestionado por el gobernador regional Luis Hidalgo ante el Ministerio de Defensa (Mindef), evitó un prolongado viaje de seis días por tierra y río.

Todos ellos fueron estabilizados en su lugar de origen, y de inmediato conducidos a emergencia pediátrica del Hospital Santa Rosa, donde los médicos brindaron la atención de urgencia.

Por otro lado, el director del nosocomio sostuvo que se ha identificado cuadros de afección respiratoria recurrentemente en todos los pacientes infantiles que fueron evacuados a la ciudad, y señaló que sería de gran apoyo desplegar un trabajo multidisciplinario en la zona.

El equipo de profesionales del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), estabilizó y monitoreó la salud de los niños durante el traslado de los menores por helicóptero.

Por último, Ricardo Tello, director de la Diresa, relató que el helicóptero del Ejército del Perú partió muy temprano para trasladar a los menores, tres de ellos con neumonía y el cuarto (de la comunidad nativa Maizal) con posible fractura de la cadera.

En ese sentido, valoró el trabajo que coordinaron el gobierno regional junto al Ejército para lograr la transferencia, y destacó que para prolongar este tipo de ayuda se debería analizar la ampliación del convenio del SIS con el Ejército.

Madre de Dios: Transfieren a cuatro menores de la comunidad nativa Yomibato con cuadros...