jueves. 28.03.2024
conflicto minero
Imagen: Publimetro

En la actualidad, Madre de Dios solo reporta un conflicto social, informó el representante de la Defensoría del Pueblo en nuestra región, Guimo Loaiza Muñoz. Con esta cifra, nuestra región se constituye como una de las regiones con la mínima cantidad de conflictos, junto a regiones como San Martín, Tumbes y Callao.

Se trata del conflicto socioambiental protagonizado por los mineros en proceso de formalización.  Según el informe Reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, los mineros plantean dificultades en el proceso de formalización y solicitan la derogatoria de los decretos referidos a la prohibición del uso de dragas,y a la incorporación de Madre de Dios como zona geográfica sujeta al régimen especial de control de bienes fiscalizados.

“Madre de Dios, en algún momento, registró hasta tres conflictos. Pero a hoy, solo tenemos un conflicto activo. Dado que los demás son acciones colectivas de protesta o reclamaciones que no encajan en la categoría de conflicto social, por eso solo figura uno”, explicó Guimo Loaiza, para luego añadir que este problema social viene desde hace tres años atrás, aproximadamente.

A inicios de este año, específicamente en enero y febrero, el Reporte de Conflictos Sociales registraba dos conflictos sociales. Uno era referido al proceso de formalización minera que continúa hasta hoy, y el otro era asociado a los pobladores de Boca Manu, Diamante, Isla de los Valles y otras, que exigían la ejecución de la obra “Rehabilitación camino vecinal Nuevo Edén–Shipetiari”, pero dejó la categoría de conflicto en marzo.

[embed]https://soundcloud.com/user-993940061/madre-de-dios-solo-presenta-un-conflicto-activo-segun-defensoria-del-pueblo[/embed]

Madre de Dios solo presenta un conflicto activo, según Defensoría del Pueblo