domingo. 28.04.2024
FB_IMG_1606789821807
Foto: ONPE

Este domingo,  la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organizó las elecciones internas de los partidos políticos registrados a nivel nacional. De esta manera las agrupaciones definieron a sus candidatos a la presidencia, vicepresidencias, Congreso de la República y Parlamento Andino, así como a sus delegados.

Más de un millón y medio de afiliados en todo el Perú fueron llamados a sufragar. En Madre de Dios, se contabilizaron más de 7 mil personas en cuatro sedes de votación, ubicadas en las instituciones educativas Santa Cruz, Augusto Bouroncle Acuña, Carlos Fermín Fitzcarrald, y el colegio Dos de Mayo de Iberia.

José Revilla, gestor de la Oficina Regional de Coordinación Madre de Dios ONPE, señaló que durante esta jornada hubo poca participación de afiliados y miembros de mesa, y  que los respectivos partidos debieron organizar y comunicar sus roles en estas elecciones.

De igual manera, indicó que esta baja participación se dio en todo el país, por lo que la Gerencia Central de la ONPE evaluará la situación y próximamente emitirá un comunicado al respecto.

Durante la jornada electoral se movilizaron 25 funcionarios de la ONPE, es decir, 8 personas asignadas para cada local de sufragio y el coordinador; 10 empleados del Jurado Nacional de Elecciones; 3 fiscales por colegio y un fiscal coordinador. También se contó con la presencia de efectivos policiales y militares.

Asimismo, en la región amazónica solamente 12 de los 18 partidos políticos instalaron sus mesas de sufragio. Entre ellos se encuentran Todos por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú, Unión por el Perú, Partido Nacionalista Peruano, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, APRA, Perú Libre, FREPAP y Partido Morado

Las agrupaciones ausentes, pese a haber presentado sus listas de candidatos fueron Restauración Nacional, Frente Amplio, Democracia Directa, Perú Patria Segura, PPC, Renacimiento Unido Nacional y Contigo. 

Madre de Dios: Solo 12 agrupaciones instalaron mesa de sufragio para elecciones internas