El Gobierno Regional de Madre de Dios presentó este martes la Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones (ERDRBE), proyecto que busca impulsar el desarrollo de la región aspirando a constituirse como una región sostenible que conserve la biodiversidad, mejore la productividad forestal, agropecuaria, piscícola, fomente la minería respetuosa del ambiente y del turismo de naturaleza.
Con resolución ejecutiva regional N°117-2019-GOREMAD/GR y liderado por el gobernador regional Luis Hidalgo, se propone generar condiciones que permitan el crecimiento económico armonizado con la dinámica demográfica, el desarrollo social equitativo y la conservación de los recursos naturales y el ambiente en el territorio regional, orientado hacia el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres e igualdad de oportunidades.
Para ello, los equipos técnicos del Gobierno Regional con diferentes cooperantes han iniciado el proceso, técnico, participativo y de consulta pública para construir, un lineamiento-estrategia- que espera convertirse en una norma orientadora que encamine el desarrollo rural bajo en emisiones en los bosques de la región.
La Estrategia Regional (DRBE) recoge resultados sobre la contribución o beneficios que determinadas cadenas productivas, producen o pueden llegar a producir en los bosques de la región. De la misma manera, el documento a través de diversos estudios, identifica las cadenas productivas que pueden ayudar a reducir la deforestación.
Asimismo, está acompañada de un Plan de Inversiones que orientará en la identificación de fuentes de financiamiento disponibles, y en las herramientas para acceder a ellas, lo que permitirá ejecutar acciones como promover la asociatividad, incrementar la productividad agrícola, y permitir el acceso directo a nuevos mercados.