sábado. 20.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

El Gobierno Regional de Madre de Dios presentó este martes la Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones (ERDRBE), proyecto que busca impulsar el desarrollo de la región aspirando a constituirse como una región sostenible que conserve la biodiversidad, mejore la productividad forestal, agropecuaria, piscícola, fomente la minería respetuosa del ambiente y del turismo de naturaleza.

Con resolución ejecutiva regional N°117-2019-GOREMAD/GR y liderado por el gobernador regional Luis Hidalgo, se propone generar condiciones que permitan el crecimiento económico armonizado con la dinámica demográfica, el desarrollo social equitativo y la conservación de los recursos naturales y el ambiente en el territorio regional, orientado hacia el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres e igualdad de oportunidades.

Para ello, los equipos técnicos del Gobierno Regional con diferentes cooperantes han iniciado el proceso, técnico, participativo y de consulta pública para construir, un lineamiento-estrategia- que espera convertirse en una norma orientadora que encamine el desarrollo rural bajo en emisiones en los bosques de la región.

Foto: Paolo Peña.

La Estrategia Regional (DRBE) recoge resultados sobre la contribución o beneficios que determinadas cadenas productivas, producen o pueden llegar a producir en los bosques de la región. De la misma manera, el documento a través de diversos estudios, identifica las cadenas productivas que pueden ayudar a reducir la deforestación.

Asimismo, está acompañada de un Plan de Inversiones que orientará en la identificación de fuentes de financiamiento disponibles, y en las herramientas para acceder a ellas, lo que permitirá ejecutar acciones como promover la asociatividad, incrementar la productividad agrícola, y permitir el acceso directo a nuevos mercados.

Madre de Dios reafirma su compromiso hacia el desarrollo sostenible