viernes. 19.04.2024
IMG-20210119-WA0011
Foto: Goremad.
Durante el 2020, la perforación de once pozos tubulares profundos sirvió para abastecer de agua potable a diferentes centros poblados de la región, que contaban con captaciones contaminadas, informó el director de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), Marlon Luque. 
 
Por tal motivo, el Goremad continuará con estas perforaciones profundas. Este trabajo será posible con la articulación de los gobiernos locales y las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS), organizaciones comunales elegidas voluntariamente por la comunidad, con el objetivo de asumir la administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento del centro poblado rural.
 
La instalación de los once pozos tubulares, equipados con maquinaria automatizada y de dosificación de cloro, ubicados en las tres provincias de la región (Tambopata, Manu y Tahuamanu), estuvo a cargo del Proyecto Especial de Madre de Dios. Las perforaciones tuvieron una profundidad entre los 28 y 60 metros, señaló Luque Araoz.
 
Los centros poblados beneficiados con los pozos tubulares fueron los de Alerta y La Novia, en el distrito de Tahuamanu; la Comunidad Nativa Palma Real (absatecida con energía de paneles solares), y El Triunfo, en el distrito de Las Piedras; Nuevo Corazón, 05 de junio, Parque Industrial, Pueblo Unido y Nueva, en el distrito de Huepetuhe. 
 
Por otro lado, el funcionario del Goremad refirió que los miembros de las JASS continuarán recibiendo capacitaciones constantes para que los pozos tubulares abastezcan de agua potable de calidad, evitando diarreas crónicas, desnutrición y anemia en los menores. Además, los gestores sociales de la citada dirección visitarán constantemente a los miembros de las JASS.

Madre de Dios prioriza el abastecimiento de agua potable en comunidades rurales