sábado. 20.04.2024
violencia-mujer

La violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar representa el 75% de delitos relevantes que se cometieron en la región en el primer trimestre del año 2021; así lo informó la XV Macro Región Policial de Madre de Dios en la Rendición de Cuentas al Ciudadano.

Solo en los meses de enero, febrero y marzo del 2021, la PNP recibió 792 denuncias de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, motivo por el cual, personal policial realizó un total de 684 visitas de constatación a los  presuntos agraviados y agresores. Es así, que el coronel PNP Rodríguez, jefe de la MACREPOL en Madre de Dios,  exhorto a las autoridades educativas, gobiernos locales y gobierno regional a generar una campaña masiva respecto a esta situación.

En ese sentido, también se han reportado 224 delitos contra el patrimonio, 15 delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, 2 delitos informáticos y 22 personas desaparecidas.

Por otro lado, en el primer trimestre de gestión, la policía nacional tuvo un promedio de 729 detenidos, 92 requisitoriados y 9 bandas criminales desarticuladas. Asimismo, se incautó 10 armas de fuego, 1.5 kg. de pasta básica de cocaína, 8 kg. de clorhidrato de cocaína y 1.4 kg. de marihuana.

Además, 35 personas fueron investigadas por trata de personas y 42 extranjeros han sido intervenidos por tráfico de inmigrantes, mismos que fueron devueltos a la línea fronteriza.

De igual manera, Rodríguez manifestó que en el mismo periodo de tiempo se han impuesto 7894 papeletas administrativas de Covid-19 y 685 papeletas de infracción al reglamento de tránsito. Ante esta situación, la PNP invocó a la Municipalidad Provincial de Tambopata a ejecutar dichas multas.

En otro momento, el  coronel detalló que la región cuenta con 85 efectivos policiales y 10 puestos de vigilancia en la frontera con Brasil y Bolivia. Además, en los próximos días se incorporarán 3 nuevos coroneles asignados a las áreas de inspectoría, inteligencia y administración; dando un total de 5 coroneles y un general PNP en Madre de Dios.

Madre de Dios. PNP recibió 792 denuncias de violencia contra la mujer en el primer...