jueves. 28.03.2024
osinfor

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) informó que en agosto del  2021 estableció la primera hoja de ruta para el monitoreo de las acciones a trabajar dentro del sector; articuladamente con el Gobierno regional de Madre de Dios y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Según detalló la jefa de Osinfor, Lucetty Ullilen Vega, el tratamiento de este documento para el manejo sostenible de los recursos del bosque en las regiones de Madre de Dios, Loreto y Ucayali; continuará su proceso de formulación hasta junio del 2022, cuando se produzcan las próximas elecciones regionales.

El objetivo es transferir esta herramienta a la nueva gestión y consolidar la continuidad de atención de los conflictos urgentes referidos a materia forestal. “Las instituciones deben estar alineadas para identificar objetivos y resultados comunes [...] para eso debemos manejar las normativas existentes como en este caso, la ley forestal y de fauna silvestre, la ley de competitividad y la ley del ambiente”, sostuvo la jefa de Osinfor.

A la red de monitoreo se incorporaron cuatro redes de Madre de Dios para ratificar la viabilidad de instaurar planes de conservación en cada área por red. Asimismo, se ha fijado dos comisiones permanentes para atender la tala ilegal de recursos maderables y la minería ilegal.

Ullilen Vega manifestó que ambas comisiones son profundas de tratar y que “no se trata de hacer acciones, operaciones o interdicción, sino de fomentar la producción de un plan de desarrollo para este gobierno”.

Por otro lado, Tatiana Espinosa, fundadora de Arbio, una organización de conservación de recursos forestales, también estuvo presente en la reunión y enfatizó que el mayor reto a superar en este proyecto de red es lograr la involucración real de las autoridades, que hasta el momento nunca han reflejado el suficiente interés hacia el tratamiento de conflictos suscitados en la región, tales como incendios forestales, invasiones, apertura de carreteras, entre otros.

“Es interesante que se cree el nexo con otras redes, como la mesa  de tala control y vigilancia forestal donde sí participan las autoridades [...] tienen que participar las autoridades con un compromiso claro, sino, no llegaremos a ningún lado”, opinó.

Madre de Dios: Osinfor presenta progreso en elaboración de red para proteger los...