martes. 23.04.2024
Fuente: DREMH Madre de Dios (foto referencial)
Fuente: DREMH Madre de Dios (foto referencial)

El 30 de abril se cumplió la primera fecha límite que el Ministerio de Energía y Minas estableció para la entrega del IGAFOM de aspecto correctivo.  El documento que debe ser presentado por los trabajadores del rubro minero, representa  un compromiso para realizar buenas prácticas ambientales.  Asimismo, es un Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Bajo ese lineamiento, permanece pendiente el plazo del 31 de julio para la entrega del documento de aspecto preventivo. El director de la institución, Yakir Rozas Manya, expresó que las cifras actuales de los inscritos superan los 9000 y también cuales son los siguientes pasos que comprende este proceso de formalización, entre ellos: Entregar a la Dirección General de Formalización Minera un registro de cuantas personas entregaron este documento en nuestra región, conforme a ello serán emitidos los informes que garanticen un permiso de trabajo a quienes no presenten observaciones o irregularidades.

Respecto a los trabajadores mineros que no presentaron los documentos correspondientes, existen restricciones que el Ministerio de Energía y Minas ha determinado, una de ellas es la inhabilitación para trabajar. No obstante, el MINEM ofrece la oportunidad de regularizar el trámite subsanando el aspecto correctivo y preventivo en la ventanilla única del Ministerío de Energía y Minas.

Del mismo modo, Rozas se refirió al progreso de formalización minera en Madre de Dios, alegando que es un trabajo complejo y lleno de dificultades partiendo del  área logística de la institución y el poco control que se puede ejercer sobre la verificación de los instrumentos IGAFOM debido a la insuficiencia de áreas con que se cuenta. Además del incremento de los solicitantes que exigen ayuda con problemas mineros relacionados a: superposición, conflictos de área, entre otros.

Madre de Dios: Existen más de 9 mil mineros inscritos en REINFO