viernes. 19.04.2024

Recoger los alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en bolsas de tela y muchas de ellas elaboradas por las propias madres de familia, se ha convertido en una gran iniciativa, que se evidencia en cada entrega de productos en la región Madre de Dios, capital de la Biodiversidad del Perú.

Qali Warma del Midis así como fomenta el consumo de productos saludables, pone además énfasis en el cuidado del medioambiente, mediante la utilización de bolsas de tela para dejar de usar bolsas de plástico y promover el cuidado del medio ambiente a través de buenas y pequeñas acciones.

Es el caso de las madres de familia de la institución educativa n. ° 272 del centro poblado Alerta, del distrito y provincia de Tahuamanu, cuya experiencia similar se replica en la IEI 380 Nuevo Progreso de Mazuko, distrito de Inambari y provincia de Tambopata, quienes se sumaron a elaborar estas “bolsas ecológicas” con ropas en desuso, así como costalillos y costal de harina, para el recojo de alimentos y así aportar en la reducción de los niveles de contaminación que ocasiona el plástico.

Un total de 177 madres de familia de estas dos instituciones educativas mencionadas, han fabricado sus bolsas de telas. Los monitores de gestión local del Programa promueven que ellas, cada mes, acudan con sus bolsas para recibir los productos que forman parte del servicio de alimentación escolar de Qali Warma, los mismos que son preparados en casa para el consumo de sus menores hijas e hijos en el acompañamiento de las clases no presenciales.

Los directores de estos planteles educativos manifiestan estar convencidos en generar una conciencia medioambiental, a través de las bolsas de tela y aportar un granito de arena en la reducción del uso del plástico, especialmente durante las entregas que garantizan la alimentación de más de 40 059 escolares del nivel inicial, primaria y secundaria, incluidas instituciones educativas públicas con Jornada Escolar Completa y Formas de Atención Diversificada. 

Entre los productos que forman parte de la tercera entrega, figuran el chocolate para taza (para el nivel secundario), arroz fortificado, aceite vegetal, leche evaporada entera, arveja partida, lentejas, conservas de pescado en aceite vegetal, entre otros. 

Madre de Dios: Madres de familia reciben productos de Qali Warma en bolsas de tela