martes. 19.03.2024
Imagen referencial. Composición: Radio Madre de Dios
Imagen referencial. Composición: Radio Madre de Dios

Durante la intervención de esta mañana como parte de la investigación contra “Los Hostiles de la Amazonía III”, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) encontró más S/70 mil soles en efectivo en la casa de la consejera regional de Madre de Dios, Fátima Pizango.

Además de la funcionaria, se allanaron los inmuebles de nueve personas en Madre de Dios por su vinculación con la organización criminal dedicada al tráfico ilegal de madera. Entre ellos se encuentra el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura, el consejero regional Marcial Tapullima Yuyarima; Roxana Cachique Rengifo, responsable del área de Fauna Silvestre de la Gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre; el comunicador social Julio César Blanco Rocca, Deuso Souza Ríos, y otros. En tanto, en Lima se intervino en la vivienda de Ji Wu Xiaodong, alias “Fidel”.

Lee también: Allanan casa del gobernador de Madre de Dios por vinculaciones con "Los hostiles de la Amazonía"

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios también acudió a las moradas del empresario maderero Christian Alberto Stapelfeld Asayag, el asesor del gobernador regional, Palmer Pastor; y el exgerente regional Forestal y de Fauna Silvestre, Harry Pinchi del Águila. Sin embargo, para ellos pesaba también una orden de detención preliminar.

Mientras que Palmer Pastor no fue encontrado, pues se informó que habría salido de su vivienda minutos antes de la intervención, en la casa de Harry Pinchi se hallaron 672 dólares americanos. Asimismo, la Diviac incautó 10 equipos celulares, 3 laptops, 2 CPU, 1 disco duro, 3 tarjetas de crédito y otros documentos de interés para la investigación.

Así operaban

Al grupo de funcionarios y empresarios se les imputa delitos Ambientales (cohecho activo genérico), Contra la Administración Pública (responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos), y Contra La Tranquilidad Pública (organización criminal).

Foto: DiviacFoto: Diviac

Según la Diviac, "Los hostiles de la Amazonía III" se dedican al tráfico ilegal de madera desde el departamento de Madre de Dios hacia Cusco, Arequipa y el extranjero. Ellos se encargarían de proveer de documentación forestal al grupo central para el aprovechamiento y transporte de la mercancía, a fin de dar apariencia de legalidad a la madera  ilegal.

De acuerdo a la PNP, se operaba sobornando a funcionarios públicos de la Gerencia regional Forestal y Fauna Silvestre de Madre de Dios, con el objetivo de que no fiscalicen y den celeridad a trámites de transferencia de concesiones forestales, en beneficio de los comercializadores. 

Madre de Dios: Encuentran más de S/70 mil en casa de consejera regional durante...